Programa de prevención de la dependencia en personas mayores residentes en zonas rurales de Mazarrón

El Alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras junto al Concejal de Política Social, Miguel Ángel Peña, presentan un nuevo programa para prevenir la dependencia en personas mayores residentes en Mazarrón.

El programa presentado se lleva a cabo en las pedanías de La Cañada de Gallego y La Majada, de lunes a viernes. Nace con la finalidad de prevenir y atender, desde una perspectiva innovadora las situaciones de soledad no elegida en personas mayores de estas dos zonas rurales del municipio. Se llevará a cabo mediante el desarrollo de actuaciones grupales e impulso de actividades innovadoras.

El Concejal de Política Social, Miguel Ángel Peña comentó que “El objetivo principal del programa es potenciar la participación en las diferentes actividades que se realicen por parte de las personas mayores, además de crear y consolidar redes de actividad entre esta población.”

Para el Alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras “El envejecimiento es un proceso ineludible e irreversible, nos puede volver frágiles y está a nuestro alcance llevar un estilo de vida saludable que nos acerque al envejecimiento activo.”

 El reto en este programa es lograr cambios en los estilos de vida y prevenir la dependencia.

Se llevará a cabo a través de actividades en el ámbito de la Salud y del Arte:

- Gimnasia de mantenimiento o gerontogimnasia, entrenamiento de la memoria, escuelas de salud, clases de baile, yoga, pilates, meditación..

-Talleres sobre higiene del sueño y técnicas de relajación; teatro; expresión corporal; alimentación saludable; hábitos saludables, cuidado y bienestar.

Además, se prevé realizar encuentros intergeneracionales entre escolares y las personas mayores para llevar a cabo juegos de mesa tradicionales y realizar dinámicas como “el patio de mi colegio”.

Es una medida innovadora de atención a necesidades complejas de vulnerabilidad desde los Servicios Sociales de Atención Primaria. La financiación se realiza con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGerenationEU. Además, está contemplado como proyecto a ejecutar por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y queda sujeta al cumplimiento de los compromisos del convenio existente para ejecución de proyectos a cargo de Fondos Europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia, con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES