Visita a la estación depuradora de aguas residuales de La Majada

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la nueva estación depuradora de la Majada

Al acto de inauguración han asistido además del Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca Antonio Luengo, el Alcalde de Mazarrón Gaspar Miras, acompañado de los concejales del Equipo de Gobierno Tomás Ureña, Miguel Ángel Peña y José María Moreno, además de la edil del Ayuntamiento Alicia Jiménez y la Diputada Regional Inmaculada Lardín.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, afirmó que "gracias a esta obra, La Majada dispone de una instalación moderna y eficiente que garantiza el tratamiento de sus aguas residuales, que permite no solo el vertido del agua tratada y depurada al cauce público, cumpliendo con la reglamentación vigente, sino su reaprovechamiento para riego".

Por su parte, el Alcalde Gaspar Miras ha querido “agradecer la aportación de un vecino de Majada, que sin ningún tipo de contraprestación puso a disposición de la CCAA los terrenos para poder llevar a efecto las obras de este servicio y a la Comunidad Autónoma por llevar a cabo la realización de esta depuradora”

Las obras han tenido un corte de 592.000 euros y la infraestructura se ha diseñado para tratar 22 metros cúbicos al día. El proyecto finalizado incluye bombeo de agua bruta (desde donde llega el agua residual sin depurar); pretratamiento con tamiz de malla de tres milímetros que permitirá retirar los sólidos del agua residual; tratamiento biológico con cámara anóxica (donde no se aporta aire para desnitrificar); reactor biológico (recinto de aireación); decantación para separar fangos del agua limpia; sistema de desinfección y edificio de servicios.

El agua depurada se reaprovecha principalmente para la agricultura, más del 95 por ciento para riego de cultivos, viveros o invernaderos, y el 5 por ciento restante para usos residenciales o de servicios, lo que constituye un claro ejemplo de economía circular.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES