La Comunidad invierte cerca de 592.000 euros en la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Majada, en Mazarrón

El consejero Antonio Luengo destaca que la Región ha destinado a saneamiento y depuración de aguas residuales 241 millones desde 2019

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Majada, ubicada en el municipio e Mazarrón, en cuya ejecución se han invertido cerca de 592.000 euros. La infraestructura se ha diseñado para tratar 22 metros cúbicos al día.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, afirmó que "gracias a esta obra, La Majada dispone de una instalación moderna y eficiente que garantiza el tratamiento de sus aguas residuales, que permite no solo el vertido del agua tratada y depurada al cauce público, cumpliendo con la reglamentación vigente, sino su reaprovechamiento para riego".

"El Gobierno regional cumple con sus compromisos, y La Majada, como el 99,3 por ciento de la población de toda la Región, cuenta con este servicio esencial que contribuye a mejorar el estado de las masas de agua y aumentar la disponibilidad de agua tratada para otros usos, una apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente", aseguró Antonio Luengo.

El consejero subrayó que "la Región de Murcia ha invertido en saneamiento y depuración de aguas residuales 241 millones de euros desde 2019", y "este año tenemos previsto que el gasto entre inversiones, mantenimientos y costes de explotación ascienda a 49 millones de euros".

Esta obra se integra dentro del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia-Horizonte 2035, que tiene entre sus objetivos mejorar los sistemas de financiación de infraestructuras, impulsar la I+D+i en el sector del agua, aumentar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

El proyecto finalizado incluye bombeo de agua bruta (desde donde llega el agua residual sin depurar); pretratamiento con tamiz de malla de tres milímetros que permitirá retirar los sólidos del agua residual; tratamiento biológico con cámara anóxica (donde no se aporta aire para desnitrificar); reactor biológico (recinto de aireación); decantación para separar fangos del agua limpia; sistema de desinfección y edificio de servicios.

Líderes en depuración

La Comunidad Autónoma, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), es un referente internacional en depuración y reutilización de aguas residuales. Las depuradoras de la Región de Murcia regeneran 110 hm3 anuales y permiten la reutilización del 98 por ciento de las aguas residuales, frente al 8,1 por ciento de España y el 5 por ciento de la Unión Europea.

El agua depurada se reaprovecha principalmente para la agricultura, más del 95 por ciento para riego de cultivos, viveros o invernaderos, y el 5 por ciento restante para usos residenciales o de servicios, lo que constituye un claro ejemplo de economía circular.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES