Cientos de mazarroneros homenajean a Josefa de la plaza

La escultura en honor a Josefa de la Plaza está ubicada en un lugar céntrico y visible para todos los mazarroneros como es la Plaza del Ayuntamiento

Numerosos mazarroneros han desafiado a las gélidas temperaturas para homenajear a título póstumo a una de sus vecinas más queridas, Josefa García Sánchez, conocida por todos como ‘Josefa de la Plaza’.

El Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya; el marido de Josefa García, Juan Manuel Valera; la escultora mazarronera Lola Navarro y el Presidente de la ONG Mazarrón Solidaria, Lázaro Navarro, dieron a conocer a los ciudadanos la escultura, que permanecerá en la Plaza del Ayuntamiento.

En un acto, arropado por miembros del Equipo de Gobierno, que ha guiado Diego Jiménez quien ha mostrado su cariño y afecto hacia la mazarronera que nos dejó el 4 de julio de 2008.

El capítulo de intervenciones lo ha iniciado el Presidente de la ONG Mazarrón Solidaria quien ha agradecido al pueblo de Mazarrón su colaboración con esta escultura que simboliza un trabajo bien hecho en el que Lola Navarro, su creadora, y el Ayuntamiento de Mazarrón han colaborado desinteresadamente. Lázaro Navarro ha repasado la dedicación de Josefa hacia su pueblo participando en todos los actos, fundando la ONG Mazarrón Solidaria y el trono de mujeres de la Cofradía del Santo Sepulcro.

Posteriormente ha sido el turno de la escultora Lola Navarro, quien ha destacado la idea que tenía Josefa sobre la escultura cuyo objetivo era que tuviera perpetuidad y mostrará ese espíritu de amor y entrega a todos. La escultura está tallada con el símbolo de la ONG Mazarrón Solidaria como es una mano y un niño. Lola Navarro se ha estrenado con esta escultura en su municipio. La escultura recoge dos preguntas que muestran la incansable labor de Josefa y de la ONG Mazarrón Solidaria, de la que es Vicepresidenta Honorífica, como son: “¿Cómo plasmar un sueño forjado de valentía, paciencia y amor?” y “¿Cómo dibujar la sonrisa de unos niños cuando una mano le entrega su corazón?”.

El Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, ha destacado en su entrañable discurso que “Josefa fue un ejemplo de mujer luchadora, bondadosa, cercana, carismática, solidaria, trabajadora incansable, positiva, inquebrantable y comprometida con la sociedad”. También ha asegurado que este acto suponía “una doble ilusión como el estreno escultórico de Lola Navarro, quien ha sabido interpretar el cariño y los valores que Josefa esparció entre todos nosotros”.

El Ayuntamiento de Mazarrón reconoció su cometido social en 2007 nombrándola Mujer Mazarronera del Año y reconociendo así su participación activa y su espíritu de lucha y entrega.

Juan Manuel Valera, marido de Josefa, ha compartido con todos sus familiares, amigos y vecinos unas emotivas palabras en las que aseguró que se trata de un día grande para los suyos. “Una mujer valiente que luchó por lo que creyó y siempre contó con el apoyo de mis hijos y el mío”. Juan Manuel Valera finalizó sus palabras, recitando un poema dedicado a Josefa que simbolizaba el silencio que había dejado en su vida.

El grupo de sevillanas ‘Aires de Mazarrón’, al que pertenecía Josefa y en el que cumplió su cometido como secretaria, ha cerrado el acto cantando el “Adiós a Josefa”, una canción compuesta especialmente para ella.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES