ANSE muestra cómo se puede controlar la erosión y la desertificación en zonas semiáridas

Ha editado diversos materiales divulgativos destinado a mostrar a los agricultores y gestores del territorio cómo controlar la erosión y la desertificación

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha editado diversos materiales divulgativos (manual, web y folleto) destinado a mostrar a los agricultores y gestores del territorio cómo controlar la erosión y la desertificación. Las publicaciones han sido editadas en el marco del proyecto “Modelo de gestión de fincas privadas agroforestales para el control y prevención de la erosión y la desertificación en ambientes semiáridos” y presenta los resultados obtenidos en el mismo. El proyecto ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y ha contado con la supervisión científica del CEBAS-CSIC y con la participación de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y del Ayuntamiento de Mazarrón.

El proyecto “Modelo de gestión de fincas privadas agroforestales para el control y prevención de la erosión y la desertificación en ambientes semiárido” financiado por la Fundación Biodiversidad se ha desarrollado en el último año en la reserva biológica de Malcamino (Mazarrón) y el vivero del Barrio de la Concepción (Cartagena). El proyecto ha permitido aplicar diversas acciones de conservación de suelos tales como recuperación y mantenimiento de cultivos extensivos en régimen de agricultura ecológica, recuperación de hábitats de interés comunitario en cultivos abandonados, restauración de taludes, desmantelamiento de invernaderos, etc.

En el proyecto ha participado también la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad que a través de las ayudas a propietarios forestales ha financiado la adopción de diversas medidas para minimizar el riesgo de incendios forestales tales como arreglo de pista forestal, control del acceso motorizado a la reserva o mejora del abastecimiento hídrico del aljibe y el Ayuntamiento de Mazarrón a través del convenio que mantiene con ANSE para la conservación de la reserva. En definitiva, el proyecto ha supuesto una aplicación práctica de los resultados obtenidos por el CEBAS-CSIC en el proyecto europeo Recondes.

La principal novedad del proyecto ha sido la aplicación de técnicas de bajo impacto como la “Estrategia de Reducción de la Conectividad”, que permite controlar eficazmente la erosión actuando sobre zonas concretas del territorio identificadas previamente. Algunas de las acciones aplicadas (construcción de pequeños diques de tierra, desvío de escorrentías de caminos, construcción de pedriza) se basan en la aplicación de técnicas tradicionales, muchas de ellas en desuso, pero que se aplican en puntos seleccionados bajo criterios científicos con el apoyo de herramientas como SIG (Sistemas de información geográfica).

Los resultados del proyecto se divulgan ahora a través de folletos, manual en papel, página web y CD interactivos que van destinados a agricultores y gestores del territorio, así como público interesado, para que puedan aplicar estas técnicas de conservación del suelo en sus fincas y explotaciones, puesto que uno de los objetivos del proyecto era establecer un modelo que fuera aplicable a otros territorios semiáridos.

Manual http://www.asociacionanse.org/archivos/maqueta_GUIAdef.pdf
CD interactivo http://www.asociacionanse.org/manualerosion/GUIA%20EN%20CD.html
Folleto: http://www.asociacionanse.org/archivos/folleto.pdf
Web: http://www.asociacionanse.org/erosion/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES