El proyecto “Espacios Tallín: talleres de integración social para inmigrantes” está desarrollando talleres educativos con el objetivo de fomentar una vida saludable

      El proyecto “Espacios Tallín: talleres de integración social para inmigrantes” que viene desarrollando la Concejalía de Política Social, Mujer, Mayores, Personas con Discapacidad e Inmigración del Ayuntamiento de Mazarrón, en colaboración con el Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, desde Octubre de 2007 y que se encuentra ahora en su segunda etapa de funcionamiento está desarrollando talleres educativos con el objetivo de fomentar una vida saludable entre los más jóvenes de Mazarrón y Puerto de Mazarrón.

      Los Espacios Tallin, que se encuentran ubicados en Mazarrón (Centro de Inserción y Participación Social en urb. La Cañadica) y en Puerto de Mazarrón (Centro de Recursos Socioeducativos en C/ San Hilario), desarrollan diversas actividades de forma gratuita en horario de tarde (desde las 16.30 hasta las 19.30) de lunes a viernes dirigidas a jóvenes entre 6 y 16 años.

      Dentro del funcionamiento diario de los Espacios Tallin podemos desatacar el desarrollo de las siguientes actividades: Aula de Refuerzo Educativo, Talleres Educativos, Talleres Creativos, Juegos de Mesa, Rincón de Lectura, Salidas Culturales y Excursiones, etc.

      Dentro de la programación realizada para los dos primeros meses del 2009 se ha elegido como objetivo prioritario y línea de actuación el Fomento de la Educación para la Salud y Desarrollo de una Vida Saludable. En base al desarrollo de este objetivo se desarrollan diversas actividades y talleres que a continuación detallamos:

  • Meriendas Saludables y taller sobre la Pirámide de la Alimentación.
  • Información y Sensibilización sobre la importancia del uso de métodos anticonceptivos y enfermedades de Transmisión Sexual.
  • Debates sobre el Aborto y la Eutanasia.
  • Proyección de cortometrajes, video fórum y reflexión sobre la violencia de género y la igualdad hombre-mujer.
  • Talleres de Relajación y Risoterapia.
  • Desarrollo de sesiones de educación física en un gimnasio colaborador (clases de spinning y taekwondo).
 

      Desde el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” se hace una valoración muy positiva del resultado que se está obteniendo con las actividades desarrolladas. Así el resultado es muy alentador tanto con datos cuantitativos, ya que son una media de 100 los jóvenes que disfrutan de este recurso cada día, así como a nivel cualitativo ya que en los jóvenes y niños/as que participan se observa un cambio considerable en actitudes y hábitos. Se ha obtenido una mejora en la competencia social de los participantes desde que este proyecto iniciara su andadura en octubre de 2007, ahora vemos a jóvenes capaces de aceptar normas, respetar el turno de palabra, resolver dificultades o conflictos de manera no violenta, participar activamente en el desarrollo de las actividades, colaborar con las educadoras y en el propio centro, capacidad de trabajar en grupo, tomar iniciativa para el desarrollo de otras actividades, etc.

      Por todo esto consideramos de vital importancia reconocer el esfuerzo que se hace desde la administración pública, en este caso desde el Ayuntamiento de Mazarrón, para que estas iniciativas se puedan llevar a cabo, implicación que se demuestra no sólo desde la financiación de las actividades sino que también a través de la coordinación y el apoyo técnico continuo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES