Los agricultores de Mazarrón pueden solicitar ayudas económicas

‘Primera instalación’, ‘Modernización de explotaciones agrarias’ y ‘Reconversión de plantaciones de determinados cítricos’ son las ayudas a las que pueden acceder a través de la Concejalía de Agricultura

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Mazarrón informa a los ciudadanos sobre la apertura del plazo para solicitar tres ayudas económicas en materia agraria. ‘Primera instalación’, ‘Modernización de explotaciones agrarias’ y ‘Reconversión de plantaciones de determinados cítricos’ son las líneas en torno a las que gira esta inyección económica para los agricultores. 

La correspondiente a ‘Primera instalación’ de una explotación agraria está dirigida a agricultores autónomos mayores de 18 años y menores de 40 años. Entre los requisitos cabe reseñar que el titular será la primera vez que emprenda esta actividad, deberá estar formado y/o comprometido con esta profesión y presentar un plan empresarial.

La cuantía de la ayuda puede alcanzar un importe máximo de hasta 35.000 euros por instalación, siendo incrementada en dos casos: si ésta está en zona desfavorecida y/o si genera empleo a una persona aparte del titular. Ambas acciones se premiarán con un importe de 2.500 euros. 

La ayuda sobre ‘Modernización de Explotaciones Agrarias’ está destinada a agricultores autónomos mayores de 18 años y menores de 65 años que quieran mejorar las instalaciones de sus explotaciones.

Ser titular de una explotación agraria, presentar un plan de mejora, comprometerse a ejercer una actividad agraria durante cinco años, cumplir las normas de medio ambiente, estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la seguridad social son algunos de los requisitos para acceder a esta ayuda.

La cuantía oscilará entre el 40 y el 50 por ciento de la inversión, siendo su límite 300.000 euros.  

Las ayudas para la ‘Reconversión de plantaciones de determinados cítricos’ están dirigidas a los titulares de explotaciones que cumplan algunas de las siguientes condiciones: estar afiliados a una OPFH y que comercialicen su propia producción y justifiquen la comercialización de sus cítricos.

El límite y la cuantía de la ayuda será del treinta por ciento de la inversión subvencionable, teniendo en cuenta que dicha inversión no podrá sobrepasar por hectárea los siguientes importes: coste del arranque y nueva plantación 12.000 euros por hectárea, coste del reinjertado de 11.500 euros por hectárea, así como inversiones complementarias en regadío en parcelas que ya estuvieran siendo cultivadas en regadío 3.500 euros por hectárea.

Esta cuantía se podrá incrementar en 10 puntos en caso de que se trate de un agricultor profesional, 10 puntos en caso de ser una explotación en zona desfavorecida y 10 puntos por ser joven agricultor.  

Los agricultores interesados en solicitar alguna de estas ayudas pueden hacerlo en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón, en la planta baja del Ayuntamiento, o en el teléfono 968 590 012.  

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES