Los agricultores exigen en Mazarrón que se rebaje la presión fiscal sobre el tomate

Si no se adoptan medidas, la organización agraria planea una gran concentración en Murcia.

El delegado en Mazarrón de la organización agraria ASAJA Murcia, José Navarro, ha subrayado que “los agricultores estamos siendo las víctimas de la desorganización del Gobierno. Nosotros no tenemos la culpa de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero haya realizado una mala gestión y ahora quiera sacar dinero de donde sea”. Navarro hizo estas declaraciones ayer tarde, con motivo de la concentración de ASAJA en Mazarrón, en la que se dieron cita más de 300 personas, en la que advirtió que “esta es sólo la primera concentración. Si no se dan soluciones, organizaremos una de grandes dimensiones en Murcia”.

Desde ASAJA Murcia exigen un módulo sobre el tomate “estable y adecuado a la realidad”, ya que la modulación sobre el tomate está perjudicando seriamente la viabilidad de la agricultura regional. En este sentido, el líder de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez, ha denunciado que, frente a la modulación del 0,17 vigente entre los años 2000 a 2006, en el ejercicio 2007 el Gobierno la elevó hasta el 0,37. Además, “ahora plantea situarla, con carácter definitivo, en el 0,26”, algo que, a juicio de Gálvez Caravaca, “es intolerable”. El sector “no puede hacer frente a un módulo tan alto”.

Según explica el máximo dirigente de la organización agraria, “las materias primas han incrementado de manera vertiginosa en muy poco tiempo, véase el caso del agua y los fertilizantes”. Pero no son los únicos problemas que denuncian desde ASAJA Mazarrón. Añaden que los bajos precios en origen o la competencia desleal de terceros países productores desencadenarán inevitablemente el sepelio de la agricultura en la Región de Murcia, ya que los agricultores no pueden hacer frente a tan alta presión fiscal.

La actitud del Gobierno central ante la modulación sobre las hortalizas y el tomate constituye, a juicio de José Navarro, una “manera del Ejecutivo que preside de José Luis Rodríguez Zapatero de buscar dinero en quién no lo tiene, sino que solamente lo mueve. Somos las victimas de una situación insostenible”.

En este sentido, la Delegación en Mazarrón de ASAJA Murcia ha manifestado que la concentración de la tarde de ayer es solo la primera, el primer toque de aviso. Queremos concienciar a la sociedad de la grave situación que viene atravesando el sector en los últimos años y vamos a hacer todo lo que sea necesario para ello, subraya.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES