Mazarrón cuenta con una nueva estrella: el auditorio ‘Marquesa de los Vélez’

Más de un millar de personas han disfrutado del acto inaugural, en el que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ha interpretado sus mejores melodías

El municipio de Mazarrón ha vivido el acontecimiento cultural más importante del año con la inauguración del Auditorio ‘Marquesa de Los Vélez’.

El acto ha arrancado con el descubrimiento de una placa a cargo del Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, el Consejero de Obras Públicas, José Ballesta, la Secretaria Autonómica de Cultura, Marina García, la Presidenta de la Fundación ‘Casa Medina Sidonia’, Liliana María Dahlmann, y la Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Alicia Jiménez.

Posteriormente, la Presidenta de la Fundación ‘Casa Medina Sidonia’, el Consejero de Obras Públicas, la Secretaria Autonómica de Cultura y el Alcalde de Mazarrón han pronunciado unas emotivas palabras con las que han sellado un momento especial para los mazarroneros.

Acto seguido, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia dirigida por José Miguel Rodilla ha actuado por primera vez en el municipio de Mazarrón. Las piezas iniciales de este magnífico concierto han sido ‘La italiana en Argel’ de G. Rossini, ‘Una noche en el monte pelado’ de M. Mussorgsky y ‘La Gioconda Danza de las horas’ de A. Ponchielli. Durante la segunda parte, la Orquesta Sinfónica ha interpretado Gayaneh ‘Danza del sable’ de A. Katchaturian, ‘Gladiator’ de H. Zimmer, ‘My fair lady’ de F. Loewe y ‘Star wars’ de J. Williams, esta última melodía ha sido la antesala de un espectáculo pirotécnico con el que ha finalizado este acto tan emblemático.

Miembros del Equipo de Gobierno, los alcaldes de los diferentes municipios del Marquesado de Los Vélez, así como el Director General de Promoción Educativa e Innovación, Fernando Armario; el Director General de Infraestructuras del Turismo, José Anselmo Luengo; la Directora General de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval; el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, el mazarronero Fernando Navarro, entre otras personalidades del mundo de la cultura y de la política han dado la bienvenida a un nuevo espacio para la cultura de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Mazarrón junto a la Consejería de Cultura ha ideado la programación del acto inaugural, en el que la música y las maravillosas vistas al municipio han sido los grandes protagonistas de la velada.

Este espacio cultural cumplirá una doble funcionalidad: por un lado, el Auditorio albergará actuaciones musicales, ciclos de cine, representaciones teatrales, así como otros eventos de gran relevancia social que garantizarán el enriquecimiento cultural y, por otro lado, se trata de un espacio al aire libre de uso público desde el que se puede visionar el rico patrimonio natural del municipio.

En el aspecto histórico cabe recordar la importancia de esta fortaleza levantada por el Marquesado de Los Vélez en el siglo XVI. Mientras en el aspecto cultural es imposible obviar que este espacio está declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1.985.

Con el Auditorio ‘Marquesa de Los Vélez’, el Consistorio pone de manifiesto su interés por recuperar las joyas del patrimonio natural, histórico y cultural del municipio.

Las obras de adecuación y ajardinamiento del Patio de Armas las ha realizado la empresa adjudicataria ‘Entorno y Vegetación S.A.’ por un coste de 464.482,56 euros, de los cuales la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha aportado 359.136 euros y el Ayuntamiento los 119.712 euros.

Homenaje a la Duquesa Medina Sidonia

Con el Auditorio ‘Marquesa de los Vélez’, el municipio de Mazarrón brinda un homenaje a la Duquesa Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, recientemente fallecida, quien hace poco más de un año tuvo la oportunidad de visitar el Castillo de Los Vélez. Durante su visita mostró un gran interés por conocer todos los datos sobre el patrimonio histórico del municipio.

Los rasgos más llamativos de su personalidad apuntan a que era una aristócrata atípica y polémica, además de historiadora, escritora y conservadora del preciado archivo ducal. Asimismo, también era conocida por sus numerosos títulos nobiliarios nacionales e internacionales.

Actualmente, su cargo como Presidenta de la ‘Fundación Casa Medina de Sidonia’ lo ostenta su viuda, Liliana María Dalhmann, con quien contrajo matrimonio el mismo día en que murió.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES