Mariano Guillén rememora el esplendor minero de Mazarrón

Interviene en el Centro Cultural Las Claras de Murcia en el Ciclo de Conferencias del 75 aniversario de la Real Academia Alfonso X el Sabio

El cronista oficial de Mazarrón, antropólogo, óptico y miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio, Mariano Guillén, ofreció este martes, en el Centro Cultural Las Claras de Murcia, una conferencia que expuso el caso de Mazarrón como ejemplo del esplendor de la minería murciana en el siglo XIX. La intervención se enmarca en el ciclo de conferencias conmemorativo del 75 aniversario de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Será a las 19:30 horas, como parte de un ciclo de conferencias conmemorativo del 75 aniversario de la Real Academia Alfonso X el Sabio, incluido en el programa cultural de la Fundación Cajamurcia.

La intervención Mariano Guillén se centró en Mazarrón como ejemplo paradigmático de transformación sociocultural. En su ponencia Guillén hizo un repaso de la historia local hasta llegar a la época del esplendor minero que impulsó no sólo económicamente al municipio, sino también demográficamente, social y culturalmente. Las migraciones y sus consecuencias, las condiciones laborales de los mineros, la adaptación de la población local y aspectos curiosos relativos a los cambios generados en la sociedad mazarronera ocuparon gran parte de la intervención de Mariano Guillén.

El ciclo de conferencias del 75 aniversario de la Real Academia Alfonso X el Sabio comenzó el pasado 19 de noviembre y se extenderá hasta este jueves 26 de noviembre. La clausura correrá a cargo del catedrático de Historia del Derecho y académico de número, Enrique Gacto, con una conferencia titulada "Pecar en el Sacramento. Confesores Solicitantes ante la Inquisición de Murcia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES