La Comisión Asesora del Barco Mazarrón 2 acuerda la extracción del pecio fenicio para 2017 y su exposición pública en el municipio

El Gobierno central, la Comunidad y el Ayuntamiento de Mazarrón elaborarán durante el próximo año sus respectivos informes para acordar el mejor método de prospección y extracción del pecio fenicio

La Comisión Asesora del Barco Mazarrón 2, que cuenta con la presencia de representantes de la Demarcación de Costas, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Mazarrón, ha acordado la extracción del pecio fenicio para su tratamiento, conservación y puesta en valor. El proyecto será ejecutado, tras la realización de los correspondientes estudios e informes, en el año 2017.

La Comisión, creada a instancias del Ayuntamiento y en la que también han participado expertos en arqueología y patrimonio subacuático, ha emitido este martes sus conclusiones, que aconsejan la ubicación y exposición del barco, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en Mazarrón, en un futuro museo que se ubicará en la zona más próxima posible al lugar del hallazgo.

La Comisión sostiene que todo el proceso constituirá un proyecto de investigación que mejorará los conocimientos científicos y técnicos de construcción naval de la Antigüedad en el área del Mediterráneo Occidental, y advierte de que, como paso previo a la extracción, será imprescindible realizar un estudio integral que comprenderá una prospección geofísica y las correspondientes inmersiones con sondeos.

Dicho documento, una vez valorado y validado por la Comisión, servirá para determinar las condiciones científicas y técnicas de ejecución de los trabajos previos de prospección. Será además la base para la redacción del proyecto del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), así como de los elaborados por el Ayuntamiento y la Comunidad, que se incluirán a su vez en el proyecto definitivo que ejecutará la Demarcación de Costas del Estado y que incluye la regeneración de la Playa de la Isla y la eliminación de los vertidos que la contaminan.

La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene previsto llevar a cabo durante el primer semestre de 2016 el estudio a través del CEDEX y se realizará también la prospección arqueológica. La contratación y redacción del proyecto definitivo está prevista para el segundo semestre del año y la ejecución del mismo para 2017.

La exposición al público del casco de la embarcación, una vez finalizado el proceso de conservación y restauración, deberá ser aquella que refleje de la manera más fiel posible la imagen que ofrecía en el momento del hallazgo, y será presentado junto a su contexto arqueológico. De este modo, se pondrá al alcance de la sociedad los resultados del trabajo realizado y los restos materiales descubiertos.

El yacimiento

Los barcos de la Playa de la Isla son una de las joyas del Patrimonio Arqueológico de la Región de Murcia y tanto los pecios como el yacimiento subacuático están considerados Bien de Interés Cultural (BIC), protegiéndose así toda el área.

Este yacimiento se caracteriza, hasta el momento, por la presencia de dos barcos datados en el siglo VI a.C. Del primero se conserva un tramo de 4 metros de la quilla, un tablazón y unas piezas de madera con forma cilíndrica que parecen corresponder a las cuadernas de la nave, y se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología Marítima (ARQUA).

El Barco 2, prácticamente completo, se conserva en la actualidad in situ, protegido por un armazón metálico y cubierto por arena con el fin de garantizar su conservación. Tiene una longitud de 8,15 metros y 2,25 metros de manga, fue construido con madera de ciprés, pino carrasco, higuera y olivo y se localizó en 1995 con todo su cargamento, los objetos de la tripulación y el ancla, la más antigua de su tipo de caña, cepo y uña.

El proyecto de su extracción y su puesta en valor se incluye en el Proyecto de Restauración de la Playa de la Isla, puesto en marcha desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) ante la posibilidad de que el basculamiento de la Playa de la Isla originado por el vertido de una fundición pueda destruir la embarcación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES