Expertos y administraciones estudian cómo poner en valor el barco más antiguo del mundo

Durante dos días, el Ayuntamiento alberga una mesa de trabajo para determinar cuál es la mejor opción para el pecio fenicio que se haya sumergido en playa de La Isla

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, preside durante el lunes y el martes de esta semana la reunión y mesa de trabajo de la Comisión Asesora del Barco Mazarrón 2. Catedráticos, expertos en bienes culturales y responsables administrativos de los gobiernos local, autonómico y nacional estudian la mejor manera para poner en valor el barco más antiguo hallado en el mundo, el pecio fenicio del siglo VII antes de Cristo que permanece sumergido bajo las aguas de la playa de La Isla y que fue descubierto en 1998, tras el descubrimiento de los restos de otro barco similar.

Las posibilidades de extracción, su tratamiento y el proyecto museográfico serán estudiadas por los asistentes a la reunión. Se trata de planificar las futuras actuaciones con el fin de garantizar la conservación de este bien cultural. El "Mazarrón 2" es el pecio más completo hallado hasta la fecha y durante años se estudia la forma de extraerlo sin dañarlo, mientras una urna lo protege de las diferentes inclemencias. Un Centro de Interpretación, ubicado en el entorno, narra la historia y el valor de este importante hallazgo que permanece sumergido en la bahía de Mazarrón.

Para Alicia Jiménez, alcaldesa de Mazarrón, no existe otra posibilidad que la puesta en valor en el municipio de este hallazgo. Por ello apuesta por la exposición "in situ" del pecio en unas instalaciones adecuadas. Además, hay conversaciones con la Dirección General de Costas para unir este proyecto con el de la regeneración de la playa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES