Mejoras en infraestructuras y servicios copan el grueso de medidas alcanzadas en los 100 primeros días de gobierno

Acuerdos con la Demarcación de Costas y con el ejecutivo regional impulsan a Mazarrón en los tres primeros meses de la legislatura

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, ha hecho este viernes balance de los cien primeros días de la legislatura en los que cobran protagonismo las actuaciones en infraestructuras, servicios y turismo. "Queremos que Mazarrón vuelva a ser un magnífico referente en lo relativo al trabajo bien hecho, y aunque queda mucho por hacer, tenemos el compromiso adquirido de hacer ver que este gobierno cumple con su palabra ", ha señalado la alcaldesa.

Alicia Jiménez ha destacado entre otros acuerdos importantes para el municipio, la licitación para el mes de enero de la rotonda de acceso al Complejo Deportivo, las actuaciones para la mejora de la red de saneamiento en Ordenación Bahía y Puerto de Mazarrón por valor de 400.000 euros, los acuerdos cerrados con la Demarcación de Costas para la mejora de los accesos y tramos de paseo en distintos puntos de la bahía o el importante proyecto de rebajas fiscales con el objetivo de atraer inversores que creen más plazas hoteleras.

La alcaldesa también ha valorado el trabajo de la Policía Local, especialmente durante el verano, acabando con imágenes pasadas que mostraban las consecuencias y molestias que generaba el botelleo en algunos puntos del municipio. Además ha hecho mención del compromiso de acuerdo para acondicionar los caminos rurales que unen la Media Legua con Las Balsicas y Mazarrón con Los Lorentes.

"Es sólo el principio de muchos otros proyectos más en los que estamos trabajando, para los que quisiéramos también contar con la participación de los mazarroneros. Que nos aporten sus sugerencias y demandas como lo vienen haciendo cada día, pues en la comunicación y el trato directo con cada uno de ellos reside el éxito del que todos nos podamos beneficiar", ha indicado Alicia Jiménez.

El portavoz del equipo de gobierno, Pedro Martínez, ha detallado el resumen de algunas de las medidas logradas en estos primeros meses de legislatura, repartido por delegaciones.

Así en Turismo y Servicios del Litoral ha señalado que "siendo un gobierno recién entrado se ha logrado cerrar un verano que ha ofrecido muy buenos resultados, por los que nos han llegado felicitaciones no sólo desde esferas locales, sino también regionales.

Hemos registrado unos datos muy positivos de ocupación hotelera. 80% en julio y 92% en agosto. A lo que hay que sumar el turismo de segunda residencia que ocupa el mayor volumen de población visitante en los meses de verano.

Sabemos que este municipio merece más en Turismo porque tiene todas las condiciones para estar en el primer puesto. Por eso estamos trabajando en un proyecto de rebajas fiscales que atraiga a inversores que apuesten por crear más plazas hoteleras en el municipio.

Nuestras playas han aumentado su accesibilidad. Los servicios para mayores en la playa del Puerto se han extendido hasta el mes de octubre. Además se ha programado para que en 2016 los servicios que se prestan en nuestras playas se hagan desde abril hasta otoño.

Hemos sido pioneros y un referente en la Región de Murcia en la apuesta por las playas caninas. En la conciencia, el respeto y el buen uso de todos los usuarios están los resultados. Tres puntos delimitados para atender a una demanda que responde a un tipo de turismo determinado y al que se le puede dar un servicio sin dejar de prestar otros y sin causar molestias.

Las rutas culturales y de senderismo por los parajes de Mazarrón han sido todo un éxito, con listas de espera en su mayoría. Se ha ampliado la oferta durante los fines de semana hasta diciembre y se está trabajando para generar nuevas rutas de las que se informará en breve.

En las playas, también hemos destacado por el cambio realizado al instalar los aseos conectados a la red de toma de agua. Decir que en 2014 estuvimos a punto de perder la Q de Calidad Turística en algunos puntos, precisamente por no tener una buena adecuación de este servicio. Un servicio que se va a prestar durante todo el año, estando por tanto disponibles estos aseos los 365 días. Como también lo estarán las nuevas pasarelas de hormigón que imitan a la madera y que han sido instaladas recientemente. En todas las playas hay una pasarela que llega hasta la arena mojada, para facilitar el paso de personas con alguna minusvalía.

Tres nuevos andadores que se han sumado a las sillas anfibias para facilitar el baño de personas con movilidad reducida, contando con tres playas específicas para ello: Puerto, La Isla y Junta de los Mares.

Se ha instalado un balizamiento ecológico instalado también durante todo el año.

Se ha reforzado el servicio de limpieza en playas con la contratación de personal de colaboración social.

Se han ampliado las actividades deportivas e infantiles que se ofertan las playas, pasando de hacerlo en una playa a hacerlo en tres.

En definitiva hemos defendido las seis banderas azules que nos otorgaron, una más que el año anterior, así como las de Q de Calidad Turística y las de Ecoplayas".

En Infraestructuras, "acuerdo de licitación de la rotonda de acceso al Complejo Deportivo en 2016, próxima actuación prevista para el acondicionamiento del camino rural que va de la Media Legua a Las Balsicas y compromiso de la Consejería de Agricultura de acometer el acondicionamiento del camino que une Mazarrón con Los Lorentes. En total, 8 kilómetros de mejora de caminos rurales.

Reparación y mejora de la pavimentación del caso urbano de Puerto de Mazarrón por valor de 42.000 euros (Entorno de la iglesia de San José, estación de autobuses y Plaza de Abastos.

Arreglo de aceras y mejora de la accesibilidad en el Barrio de San Isidro de Puerto de Mazarrón.

Nuevas aceras y adoquinado en el exterior del Colegio Miguel Delibes

Actuación de mejora del jardín de la Avenida Costa Cálida de Puerto de Mazarrón (actualmente en ejecución)

Instalación de acera en la calle Santa Catalina de Mazarrón (actualmente en ejecución).

Próxima actuación de arreglo de baches en el Camino de Cañada Honda en Majada, Camino de Los Cucos en La Atalaya y Camino de Los Huertos en Leiva.

Actuaciones para la mejora de la red de saneamiento en el Puerto de Mazarrón por valor de 400.000 euros que supone: el proyecto de construcción del colector general de saneamiento de la calle Río Argos Vía Axial y el proyecto de renovación de colectores en la calle Sierra de Las Moreras y Avenida Dr. Meca en Puerto de Mazarrón.

La Demarcación de Costas tiene previstas, tras nuestras solicitudes, las siguientes actuaciones:

Actuación en Puntabela de refuerzo del talud para evitar la erosión y mejorar la seguridad de paso hacia las playas naturistas.

Instalación de pasarelas de acceso a la playa del Rincón de Bolnuevo.

Instalación de pasarelas y rampa en la playa de El Mojón y parking para personas de movilidad reducida.

Recuperación del tramo de playa que une El Castellar con la desembocadura de la rambla de Las Moreras, dotándolo de una zona de paso apropiada con pavimento específico.

En lo relativo a Comercio y Consumo, "el nuevo equipo de gobierno, desde el primer momento, ha adquirido un fuerte compromiso de colaboración con la Asociación de Comerciantes de Mazarrón y Comarca, apostando y defendiendo a cada uno de ellos.

Una de las medidas urgentes era cumplir con la necesidad de regularizar la venta ambulante en el municipio. Así lo hemos hecho.

Semanalmente se pasa inspección por el mercadillo de Mazarrón y de Puerto de Mazarrón para comprobar que todos los puestos tienen sus licencias correspondientes, iniciando expedientes sancionadores a aquellos que no cumplen con la legalidad y requisando materiales obra de falsificaciones. En colaboración con la Policía Local se han aumentado los refuerzos para controlar de un modo más efectivo dicha venta ambulante, prohibida por una Ordenanza Municipal

Se ha inaugurado un Mercado de Verano en Puerto de Mazarrón, gestionado por Acoma, ofertado a mazarroneros y turistas que han podido disfrutar de un atractivo más, potenciando también el comercio de la zona.

Con la misma asociación se ha colaborado en la organización de una nueva Feria Outlet. Asimismo, junto al Gremio de Artesanos de la Región de Murcia se mantiene el mercado artesanal cada quince días en Puerto de Mazarrón".

Sobre Cultura y Patrimonio Histórico, Pedro Martínez ha pasado ha relatar las actuaciones realizadas:

Exposiciones

"Acidulux" de Buendía Martínez del 2 de octubre al 14 de noviembre

"Metamorfosis e híbridos" de Juan José Martínez Cánovas, del 21 de agosto al 18 de septiembre.

"Tendencias" de Fernando Trabanco, del 3 de julio al 7 de agosto

"Leiva Natural, Paisaje, Etnografía e Historia", 15 de julio.

Presentaciones

Libro de Juan Granados, titulado "Manuel, el repartidor"

El escritor Blas Miras y la ilustradora Virgina García han presentado sus dos últimos libros infantiles en la Biblioteca de Puerto de Mazarrón.

Presentación del libro conmemorativo de los Cuentos Villa de Mazarrón.

Actuaciones

Ciclo de Conciertos "III Veranos Musicales" en el Puerto Deportivo.

Concierto para bebés, a cargo de la Asociación Musical Maestro Eugenio Calderón.

Cursos de la Universidad del Mar y de la Politécnica de Cartagena.

Novedoso curso de la Universidad de Murcia sobre Arqueología Subacuática que ha servido para poner en valor el entorno del barco fenicio en la Playa de la Isla con nuevos hallazgos de gran importancia.

Trabajos Documentales

Documental sobre historia y arqueología de Mazarrón en colaboración y financiación de la fundación Íntegra.

Documental sobre Tecnología en la antigüedad en la Región de Murcia con la participación del museo de Mazarrón.

Intervenciones de Patrimonio Histórico

Realización de la primera fase de intervención arqueológica en el solar aledaño al Museo Factoría Romana de Salazones, para ampliación futura del museo.

Sobre Medio Ambiente ha destacado "la tramitación de la Licencia Ambiental Única Actividad ECOPARQUE DE MAZARRÓN, contemplada en los presupuestos de 2015.

Nueva serigrafía en los contenedores correspondiente para mejorar el correcto uso de la recogida de residuos selectivos.

Se han iniciado conversaciones con ECOEMBES para adecuar, subsanar y reubicar los contenedores en el municipio, ya que de lo contrario se extinguiría el convenio.

Seguimos apostando por el trabajo de asociaciones como Amigos de la Naturaleza, apoyando actividades como el Día Mundial de las Aves. Y escuchando propuestas interesantes como la que se baraja en la depuradora de la laguna de Las Moreras. Un lugar del que se podría sacar más partido desde el punto de vista turístico respetando el medio natural

Se colabora con los clubes de buceo en la Limpieza de Fondos Marinos. Una actividad que tiene calado fuera de la Región de Murcia, con el consecuente beneficio que ello tiene, ya que como hemos comprobado la limpieza supone la residencia en nuestro municipio, durante un fin de semana, de personas llegadas de otros puntos del país. Bueno por tanto para nuestra economía y bueno para nuestros mares y, sobre todo, el mensaje que se transmite: el de conciencia y respeto hacia nuestro ecosistema."

En Pesca ha destacado "el visto bueno del consejero Francisco Bernabé a la instalación de un sistema de vigilancia en el puerto pesquero, mediante cámaras y reparación del cantil del muelle".

Sobre la Policía Local ha señalado "la buena actuación llevado a cabo para ponerle freno a los botelleos en espacios públicos. Atrás han quedado imágenes desagradables de veranos pasados.

Se ha firmado un renting para la renovación del parque móvil, permitiendo la adquisición de seis vehículos (dos turismos, un todoterreno, dos motocicletas y una furgoneta para equipo de señalización)

Señalización horizontal en las principales calles y avenidas de Mazarrón, Puerto y centro de Cañada de Gallego.

Están finalizando las obras para el traslado a nuevas dependencias, después de cinco años en las instalaciones provisionales."

En Empleo y Desarrollo Local, Pedro Martínez ha subrayado "la mejora de la oferta formativa propia que se ofrece a los desempleados creando nuevos cursos y mejorando los existentes, atendiendo a las demandas de los vecinos.

Para ello estamos realizando nuevas inversiones en las infraestructuras municipales, dotando las aulas existentes y habilitando nuevas aulas con todo lo necesario para desarrollar una formación de calidad.

Inclusión del municipio en los Grupos de Acción Local, concretamente en el grupo CAMPODER, lo que supondrá la llegada de importantes fondos europeos para la financiación de diferentes proyectos que incidirán en el desarrollo de las zonas rurales del municipio.

Se está trabajando en el diseño de una Estrategia de Desarrollo Sostenible contando al máximo con la participación ciudadana y con la evaluación de los técnicos municipales. Aspiramos con muchas opciones de obtener uno de los proyectos que financiará la Unión Europea para ellos.

En la punta de lanza a la hora de aplicar el Proyecto de Garantía Juvenil."

De Festejos ha hablado sobre el "exitoso desarrollo de las fiestas en las pedanías, la gran aceptación del Carnaval de Verano y su amplia participación. Así como de la atención específica a los festejos de las comunidades ecuatoriana y británica y elaboración de eventos de toda índole que sirven para desestacionalizar el municipio durante los fines de semana."

En Juventud y Deportes ha destacado "el amplio seguimiento de las actividades del verano joven y mayor desarrollo de las actividades de otoño

Impulso y apoyo a las Escuelas Deportivas, apostando por el deporte y sus bases, introduciendo enseñanzas nuevas como la gimnasia artítstica.

Éxito de organización en dos competiciones muy cercanas en el tiempo: V Regata Bahía de Mazarrón y el Campeonato de España de Pesca."

Sobre Educación y Bibliotecas ha mencionado el Centro de Atención a la Infancia de Puerto de Mazarrón y la ampliación del horario de verano en las bibliotecas municipales para dar un mejor y más amplio servicio.

Así como en Servicios Sociales y Sanidad ha resumido algunos de los acuerdos alcanzados: "Se ha solicitado a la Comunidad Autónoma una subvención superior a los 16.000 euros para paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad de las familias, para cubrir sus necesidades básicas (comida, ropa, higiene, material escolar, ayudas para comedor…)

Más de 8.000 euros para proyectos de apoyo a la conciliación familiar y laboral.

Se está trabajando, junto con la Comunidad Autónoma, en un programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial.

Colaboramos con las distintas asociaciones del municipio (Cruz Roja, Cáritas, Nuevo Rumbo, Making a Difference e Iglesia Ecuménica) para cubrir necesidades básicas de vecinos que están pasando por situaciones difíciles o que necesitan de nuestra ayuda.

Con Aspadem se gestiona una subvención para ayudarles en los gastos de la piscina de terapia y para colaborar en las distintas actividades que realizan.

En el Centro de Día se ha puesto en marcha una veintena de talleres y actividades gratuitas para nuestros mayores.

Se va a poner en marcha el programa de absentismo escolar, que, junto con el de policía-tutor y la contratación de un técnico van a tratar los casos educativos de absentismo que se dan en los diferentes centros educativos.

Se está programando desde el CAVI la agenda de charlas a desarrollar en los institutos del municipio para concienciar a los adolescentes sobre la lacra de la violencia de género.

Así como el desarrollo de las campañas informativas sanitarias"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES