Presentan en El Castellar el Plan Regional de Vigilancia en Playas

250 personas velan diariamente por la seguridad de los bañistas en los ocho municipios costeros

La playa del Castellar ha sido este viernes el punto elegido para la presentación regional del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla). Dispositivo sobre cuya puesta a punto ha informado la Consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, acompañada de la Alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez.

Diariamente el Plan Copla moviliza a más de 250 personas y supone una inversión regional de más de 500.000 euros que se distribuye en los ayuntamientos costeros de la Región.

A través de este Plan se han habilitado 126 puestos de vigilancia en 71 playas, que van a estar atendidos durante todo el verano por un total de 251 personas, entre socorristas, personal sanitario, conductores y patrones de embarcaciones de rescate.

Los ayuntamientos que integran el dispositivo tienen a su disposición 14 embarcaciones de rescate en playas, 12 motos de rescate acuático, 27 sillas para personas con discapacidad, 20 piraguas de salvamento, 6 quads, 5 ambulancias, 4 vehículos todo terreno y una scooter.

Respecto a los recursos para el salvamento en la mar, la Consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, manifestó que el Plan Copla incluye cinco embarcaciones que se suman a las anteriores, con base en Cabo de Palos, Lo Pagán, San Pedro del Pinatar, Puerto de Mazarrón y Águilas. Todas están dirigidas por personal de Cruz Roja y financiadas por la Comunidad.

La Alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, destacó la labor tan importante que realizan tanto el personal contratado como los voluntarios. Mazarrón dispone de 15 puestos de vigilancia, 3 motos acuáticas, 13 kayaks de rescate, una patrulla de vigilancia móvil y 3 sillas anfibias para uso de personas discapacitadas. Medio centenar de personas velan por la seguridad de los bañistas en los 35 kilómetros de playas que ofrece el litoral mazarronero.

Este año, como novedad, el Plan Copla integra una campaña de prevención "a pie de playa" a desarrollar durante el mes de agosto. Personal de Protección Civil informará de las normas básicas para un comportamiento seguro en playas.

Los efectivos adscritos al Plan Copla realizaron en 2014 más de 50.000 actuaciones. De ellas, 17.500 fueron curas y primeros auxilios, y 32.000 fueron servicios de información, ayuda a personas extraviadas y a personas con discapacidad. En cuanto a rescates, se realizaron 357, de los cuales 241 fueron a personas y el resto, embarcaciones y elementos flotantes.

La presentación del Plan Copla en Mazarrón contó con la presencia de varias autoridades locales, entre ellas, los ediles de Servicios del Litoral, Protección Civil y Juventud, Domingo Hernández, Laura Ortiz y Patricio Sánchez, respectivamente. Además asistieron el Jefe del Servicio Municipal de Emergencias, Pedro Arias y la Presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, Carmen Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES