EQUO RM se manifiesta contraria a la reanudación de la minería a cielo abierto en Mazarrón

La pretensión de reabrir las explotaciones mineras en Mazarrón por parte de la Dirección General de Minas, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, constituye un despropósito, según el partido verde, por el alto impacto ambiental que va a suponer para la zona.

De nuevo se pretende realizar una actividad extractiva, que tuvo su momento de auge en los siglos XIX y XX, pero esta vez con una modalidad, la minería a cielo abierto, que produce un impacto sobre la salud mucho mayor, por los gases, polvo en suspensión, ruidos y vibraciones de la maquinaría y explosiones, que pueden afectar a los habitantes próximos a estas minas, en forma de enfermedades respiratorias o del sistema nervioso. Además, el medio ambiente se verá afectado de manera muy negativa por la contaminación de las aguas subterráneas, la eliminación de la cubierta vegetal, la remoción de suelos, la acumulación de residuos en escombreras o el uso de metales pesados en el proceso.

Por ello, EQUO RM insta a la Consejería de Industria a no permitir los estudios preliminares para averiguar los recursos mineros, pues abren la puerta a esta actividad extractiva, sobre todo en un periodo post-electoral en el que nos encontramos, en el que aún no se ha definido el futuro gobierno regional. La prudencia debería guiar las acciones de esta Consejería, absteniéndose de otorgar permisos de investigación en estos meses. Por el contrario, EQUO aconseja que se inicie un cambio decidido de modelo productivo, basado en los empleos verdes, bastante alejados de este tipo de actividades, que no producen impactos ambientales y que son fuente de puestos de trabajo de gran calidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES