Pedro Cano estrenará en Mazarrón un homenaje al mar y la pesca tan ligada a sus orígenes

La exposición se inaugura este sábado 21 a las 20:30 horas en las Casas Consistoriales de Mazarrón

Mazarrón se encuentra ya preparada para un estreno cultural mundial que llegará de manos del pintor Pedro Cano quien hoy, acompañado del Teniente alcalde de Cultura, Ginés Campillo; han anunciado que la exposición 'IXOYE-Peces' del pintor blanqueño verá la luz por primera vez en las Casas Consistoriales de Mazarrón el próximo sábado 21 de marzo a partir de las 20:30 horas. Ambos se han mostrado ilusionados con la preparación de esta muestra que, como ha señalado Cano, "es un homenaje a mi raíces que han estado ligadas a la actividad de la pesca y al mar desde muy pequeño".

La exposición consta de más de una veintena de acuarelas en las que el genial pintor ha sabido plasmar una vez más, con gran maestría, los elementos de la madre naturaleza. En esta ocasión, los espectadores podrán disfrutar de un gran tipo de peces (jureles, gayo pedro, sardinas, una pescadilla que se muerde la cola, etc) y de otros animales marinos como gambas, cigalas, pulpo, bogavante, entre otros. Se trata, sin duda, de una fantástica muestra a la altura de sus famosísimas creaciones sobre granadas y frutales.

La idea de plasmar los frutos del mar surgió tras una clase práctica con un centenar de niños y jóvenes de Mazarrón, que fue organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad y en la que el artista enseñó a los escolares de diversos centros educativos a pintar a estos seres marinos. Pedro Cano rendirá así homenaje un su relación con el mar y la pesca, evocando recuerdos de su infancia vinculados a la pescadería familiar y a Mazarrón.

Pero la muestra también tiene "un significado religioso, por ser el pez uno de los primeros símbolos cristianos, antes de la Cruz" según ha explicado el pintor quien ha desvelado que "el pasado verano en Grecia un amigo y profesor me explicó que el símbolo del pescado procedía de la antigua palabra para denominarlo en griego (IXOYE) porque cada una de las cinco letras servía para identificar la inicial y los títulos del Señor: Jesús, Cristo, Dios, Hijo, Salvador. Por eso la colección que hoy presento se llama 'Peces'".

El Teniente alcalde de Cultura, Ginés Campillo, ha destacado que "se trata de una exposición de la que nos debemos sentir orgullosos porque Mazarrón será el primer lugar donde se exhibirá", ya que luego tiene previsto viajar a Águilas y Cartagena y, a buen seguro, iniciará un periplo que sobrepasará las fronteras nacionales. Ginés Campillo ha agradecido al pintor "que haya dedicado su tiempo a estas maravillosas acuarelas que suponen un nuevo paso en la genial trayectoria del pintor murciano más internacional".

Para la ocasión, se ha editado un cuidado catálogo sobre esta exposición en el que ha participado la Fundación Cajamurcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES