Los alumnos de arquitectura plasman sus proyectos de mejora para el municipio

ArquitecturaON permite desarrollar la formación práctica del alumnado centrando su atención en puntos como la Ordenación Bahía. Esta semana se desarrolla un Curso de Fotografía impartido por David Frutos

Las alumnas de Urbanística 1, Virginia Martínez, Olga Pagán y Rocío Pastor han plasmado sus conclusiones de estudio que han tenido como objetivo la Ordenación Bahía de Puerto de Mazarrón. Es uno de los distintos proyectos que los alumnos de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) vienen desarrollando a lo largo de todo este curso y que tienen a Mazarrón como lugar de formación práctica. ArquitecturaON nació gracias al impulso de un grupo de profesores de la UPCT coordinados por Marcos Ros con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón. El Rector de la UPCT, José Antonio Franco y el Alcalde de Mazarrón, Francisco García, firmaron el pasado mes de septiembre un convenio que está dando interesantes frutos. La intención como manifestó Marcos Ros en su día "no es sustituir ningún plan urbano oficial, sino aportar ideas y contribuir al desarrollo local". En total son unos 200 alumnos de los diferentes cursos del Grado de Arquitectura de la UPCT los que tienen a Mazarrón como lugar de formación práctica.

En su estudio las alumnas de Urbanística 1 narran así sus conclusiones: "Tras analizar Bahía, nos encontramos con un barrio cuyo principal problema es la estacionalidad de sus residentes, es decir, en verano es un lugar agradable y lleno de actividad mientras que en invierno apenas hay personas. Intuimos que esto puede deberse a varios factores: se trata de un barrio casi exclusivamente residencial que únicamente tiene un centro de actividad compuesto por equipamientos, y los habitantes se ven obligados a salir de Bahía para cubrir sus necesidades; apenas hay zonas de espacio libre público donde puedan producirse las relaciones interpersonales; las calles son monótonas y la preferencia de paso la tiene el vehículo en todo momento, dejando al peatón en un segundo plano, lo cual provoca un desinterés por pasear por Bahía.

Nuestro objetivo es, por tanto, revitalizar Bahía; generar actividad que atraiga tanto a residentes como a turistas. Para ello, planteamos una idea inicial que consiste en incorporar en Bahía nuevos focos de actividad (compuestos principalmente por equipamientos y edificios de uso terciario) localizados en puntos alejados. De esta forma, el barrio queda equilibrado en cuanto a usos de suelo, convirtiéndose de esta forma en autosuficiente.

La idea también consiste en unir esos centros de actividad con una red de calles peatonales de nueva propuesta, de manera que queden conectadas y el peatón utilice esas vías para ir de un sitio a otro. Pretendemos de esta manera darle preferencia al peatón. Además, se recupera espacio libre público creando en esas calles pequeñas plazas con operaciones de microcirugía (aprovechar suelo sin uso) para favorecer la vida en sociedad.

En definitiva, nuestra intención es que Bahía esté mucho más equilibrada, sea autosuficiente para el confort de los ciudadanos residentes y, en general, mucho más activa. Que con nuestra propuesta los ciudadanos puedan disfrutar de ese espacio libre público proyectado, que dé lugar a relaciones e intercambio social."

Además, durante esta semana un total de 25 alumnos del Curso de Fotografia dirigido por el profesor Fernando Miguel García realizan sus prácticas de fotografía junto a la ermita de la Isla en compañía y bajo la tutela del prestigioso fotógrafo David Frutos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES