Juan Francisco Belmar presenta "Invisibles" en Madrid

El mazarronero ofrece junto a Marian Sánchez una exposición fotográfica itinerante que refleja la realidad de seres anónimos castigados por el devenir de sus vidas

Una de cada cinco personas vive en riesgo de pobreza en España, a esto se añade el hecho de que, según los datos de Cáritas, tres millones de personas viven en la calle o tienen una vivienda no digna. La exposición de fotografía y pintura de los artistas Juan F. Belmar y Marian Sánchez Muñoz pretende ser una llamada de atención hacia esas personas que, por un motivo y otro se ven abocadas a la calle.

La exposición se compone de 16 bloques temáticos, conformados cada uno de ellos por una fotografía y una pintura. 32 obras en la intención de poner sobre el tapete y sacar a la luz a esas personas que, aun a pesar de su presencia, muchas veces para nosotros son "Invisibles". La muestra comienza este viernes 16 de enero en la sala de exposiciones del Centro Cultural "Rigoberta Menchú" de Leganés (Madrid), y después iniciará un recorrido por diversas localidades como Águilas (Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta doña Elena" del 5 de marzo al 5 de abril), Cartagena (Centro Asociado de la UNED, septiembre 2015), Lorca (Aula Cultural de CajaMurcia, del 2 al 30 de octubre) y Murcia capital (sala de exposiciones del Archivo General de la Región de Murcia, del 4 al 31 de marzo de 2016).

A poco que salgamos a pasear por cualquiera de nuestras ciudades, no es difícil observar gentes que, por un motivo y otro, se ven empujados a buscar "algo" en esos espacios. Ese "algo" oscila entre los límites de la subsistencia hasta la caridad, pasando por multitud de factores que, al final, llevan a una persona a la calle. Sin embargo, esto que debería ser un fenómeno preocupante en nuestra sociedad, podemos decir que casi nos pasa desapercibido e, incluso, dependiendo de la forma en la que se nos muestre, en ocasiones nos viene dado hasta como entretenimiento.

La muestra "Invisibles" pretende llamar la atención no ya sobre las gentes de la calle, sino sobre las razones que producen esa circunstancia. Una reflexión sobre esas personas que tan acostumbrados estamos a ver que ya casi podemos decir que forman parte del paisaje urbano y, a menudo, apenas les prestamos más atención.

Por ello, tal y como señala el fotógrafo Juan F. Belmar, esta exposición pretende sacarlos de esa invisibilidad para hacernos conscientes de una realidad que, tristemente, hoy día supone un tema de candente actualidad. Para Belmar, se trata de mover conciencias, de abrir una ventana a ese mundo que vemos desde la distancia y que, a pesar de la normalidad que le atribuimos, no tiene nada de natural que exista. Cuando la realidad nos salta a la cara es para que entendamos que los grandes ideales de justicia social son algo más que un buen tema de conversación para la sobremesa.

Para la pintora Marian Sánchez Muñoz, "Invisibles" es una exposición combinada, dedicada a la espera, la esperanza, el lamento y el desamparo de aquellas personas que traspasaron la línea de la vida que divide, tenerlo todo o quedarse sin nada.

Para mostrar esas vidas callejeras se ha buscado fotografiar la realidad como si fuera pintura y pintar la verdad como si fuera una imagen. El objetivo de sus autores es contar, partiendo de una imagen, las historias que hay detrás de nuestros protagonistas a través de pinturas abstractas de gran calado.

La muestra viene arropada por los textos de artistas como el reconocido pintor Manuel Coronado o el poeta murciano Soren Peñalver. Para el director de la Universidad Popular de Mazarrón (Murcia), José María López Ballesta "Invisibles" ha sabido hacer visible un drama que convive con nosotros y, al tiempo, ha sabido, también, recrear artísticamente, con la conjunción de dos técnicas, la realidad que nos envuelve.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES