Todo listo para celebrar el programa ´Mazarrón en verde´ con motivo del ´día mundial del medio ambiente´

Este sábado ANSE se instala en el mercadillo de Mazarrón con su proyecto 'LIFE Malvasía Murcia'

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón celebra por segundo año el programa medioambiental 'Mazarrón en Verde'. Se trata de una completa programación que abarca el presente mes, denominado 'Junio Medioambiental', y que ayer fue presentada por el concejal del área, David Fernández. El edil recordó que "celebramos esta programación en junio porque el este jueves 5 de junio se celebra el 'Día Mundial del Medio Ambiente'".

David Fernández destacó que "esta programación persigue cinco objetivos fundamentales y que son el conocimiento, la divulgación, la concienciación, la participación y la acción política". Por ello, y en este sentido, "dentro de este programa contamos con la participación de las asociaciones Asociación de Naturalistas del Sureste ANSE, el club senderista 'Amigos de la Naturaleza', ALCEDO y su grupo joven KFC, los 'Green Fingers' y el Club de Pesca de Puerto de Mazarrón".

Una de las asociaciones más activas es ANSE, la CUAL instalará un puesto informativo en el mercado de Mazarrón este sábado 7 de junio, de 10 a 14 horas. A lo largo de la mañana se informará a los paseantes sobre la Malvasía cabeciblanca y el proyecto 'LIFE Malvasía Murcia', y se realizarán actividades infantiles, para dar a conocer, de una forma lúdica, los valores ambientales que alberga la Laguna de las Moreras.

Además, ANSE ya comenzó con el 'Junio Medioambiental' el pasado domingo con unas jornadas sobre la malvasía cabeciblanca en el marco del proyecto 'LIFE Malvasía Murcia'. Gracias a él, alrededor de 450 alumnos y alumnas de centros educativos de Mazarrón han participado en las actividades educativas realizadas durante el curso escolar 2013-2014. Incluyendo las actividades realizadas durante el curso escolar 2012-2013, la cifra alcanza ya a 660 alumnos y alumnas.

Los estudiantes recibieron una charla informativa en su centro y posteriormente realizaron una salida en la que se visitaron las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mazarrón y un itinerario guiado en el Humedal de las Moreras. En el primer lugar, pudieron observar el funcionamiento de la EDAR y conocer la reutilización del agua que se realiza en el municipio en otras actividades económicas, como la agricultura. El vertido de las aguas depuradas de carácter salobre, que no pueden ser utilizadas en la agricultura a la Laguna de las Moreras y, actualmente, a la Antigua Depuradora de Lagunaje, permite la existencia de una gran diversidad de especies de interés, entre las que se encuentra la Malvasía cabeciblanca.

En el itinerario guiado descubrieron los principales valores y amenazas que sufre la zona y las aves que habitan este Humedal, catalogado como Ramsar (Humedal de Importancia Internacional) y recientemente declarado ZEPA; y pudieron observar con el telescopio las distintas aves que se localizan en las lagunas. Durante el recorrido conocieron el Proyecto LIFE Malvasía Murcia, así como las principales actuaciones realizadas en el Municipio de Mazarrón.

El Día del Medio Ambiente, promovido por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) se celebra el 5 de junio cada año desde 1973, con el fin de promover el desarrollo sostenible y equitativo, y hacer partícipe a la ciudadanía en los temas ambientales. Este año, el lema es "Alza tu voz, no el nivel del mar", centrándose en problema del cambio climático. Los humedales son una pieza clave en el control de los gases de efecto invernadero.

Programación 'Mazarrón en Verde' del 'Junio Medioambiental' 2014

Jueves 5 de junio

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Lugar: CEIP San Antonio de Cañada de Gallego

11:00 horas

Viernes 6 de junio

Visita al IEO del CEIP La Cañadica

9:00 horas

Sábado 7 de junio

Talleres sobre la malvasía cabeciblanca

Lugar: mercado semanal de Mazarrón

A partir de las 10:00 horas

Domingo 8 de junio

Limpieza de espacios verdes

Lugar: Camposol

A partir de las 9:00 horas

Miércoles 11 de junio

Charla sobre posidonia oceánica y salida a la Playa del Mojón

Lugar: CEIP Infanta Leonor

10:00 horas

Jueves 12 de junio

Charla sobre posidonia oceánica y salida a la Playa del Mojón

Lugar: CEIP La Aceña

10:00horas

Sábado 14 de junio

Observación de aves migratorias

Lugar: Humedal de Las Moreras

A partir de las 9:30 horas

Sábado 14 de junio

Ruta senderista nocturna por las calas de Bolnuevo

Lugar: desde las Erosiones de Bolnuevo

19:00 horas

Inscripciones 680 531 529

Domingo 15 de junio

Limpieza de espacios verdes en Mazarrón, en el Cabezo del Santo

A partir de las 9:00 horas

Del 17 al 21 de junio

Curso de verano de la Universidad del Mar: Ecología, Justicia Social y Democracia

Lugar: Hotel Playa Grande en jornadas de mañana y tarde

Lunes 23 de junio

Consejo de Participación Ciudadana de Medio Ambiente

Lugar: Plaza de Abastos de Puerto de Mazarrón

21:00 horas

Jueves 26 de junio

Presentación del Plan de Actuación de Eficiencia y Sostenibilidad del municipio de Mazarrón

Lugar: Salón de Actos 2ª planta Ayuntamiento

11:00 horas

Viernes 27 de junio

Presentación del estudio sobre el Cambio Climático

Lugar: Plaza de Abastos de Puerto de Mazarrón

21:00 horas

Domingo 29 de junio

Clausura de las actividades y jornada de convivencia

Lugar: Playa de Bolnuevo

18:00 horas

El proyecto LIFE 09/ES/000516 "Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. España", que finaliza este año, pretende asegurar la conservación de la Malvasía cabeciblanca y su hábitat en tres humedales de la Región de Murcia: lagunas de Campotéjar (Molina de Segura), lagunas de Las Moreras (Mazarrón) y lagunas de Las Salinas (Alhama de Murcia). Está cofinanciado con un 75 % con fondos europeos y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón es beneficiaría asociada de las acciones "D.1. Divulgación en centros de enseñanza y organizaciones sociales" y "D.2. Programa de Sensibilización e Información de sectores de la población local", en el Municipio de Mazarrón, que están siendo desarrolladas junto a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Además, en dicho proyecto participa como beneficiario coordinador la Dirección General de Medio Ambiente y como otros beneficiarios asociados, los Ayuntamientos de Molina de Segura y Alhama de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES