El ayuntamiento y ANSE celebran este domingo 1 de junio el "Día europeo de los parques naturales"

La recién declarada ZEPA Laguna de Las Moreras acogerá diversas actividades entre las 09:30 y 13:30 horas

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón, va a celebrar el 'Día Europeo de los Parques Naturales' conociendo a la Malvasía cabeciblanca y la ZEPA de las Laguna de las Moreras. Esta actividad se encuentra enmarcada en el Proyecto LIFE09/ES/000516 "Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. España" y en la programación de Junio medioambiental 2014 que organiza la concejalía de Medio Ambiente del consistorio mazarronero.

Concretamente, este domingo 1 de junio la recién declarada ZEPA Laguna de las Moreras, la Malvasía cabeciblanca será protagonista de una jornada junto a las especies de interés europeo que habitan en el espacio. Para ello, ANSE y la concejalía de Medio Ambiente ha organiza diversas actividades de observación de avifauna, trabajos de mejora de hábitat y actividades infantiles entre las 9:30 y las 13:30 horas. Se trata de actividades gratuitas, pero es necesario inscribirse previamente través del teléfono 633 25 79 80 o de la dirección de correo electrónico c.martinez@asociacionanse.org .

El espacio formado por el tramo final de la rambla de las Moreras y la Laguna del mismo nombre fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA, espacio protegido que se encuentra dentro de la Red Natura 2000) hace poco más de un mes, debido a la presencia de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y Calamón común (Porphyrio porphyrio). Dentro de los límites de esta ZEPA se pueden encontrar también algunos hábitats de interés comunitario, invertebrados endémicos, u otras especies protegidas a nivel regional, nacional y europeo, como el fartet, la anguila, el porrón pardo o la cerceta pardilla.

El 'Día Europeo de los Parques Naturales' se celebra el 24 de mayo desde 1999, conmemorando la declaración en 1909 de los primeros parques nacionales en Europa. Este año tiene el lema de Parques para la Naturaleza, el Bienestar y la Paz y pone el énfasis en el papel de estos espacios en la conservación de la Naturaleza y el bienestar de las personas.

El Proyecto LIFE09/ES/000516 "Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. España" está cofinanciado con un 75 % con fondos europeos y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón es beneficiaría asociada de las citadas acciones "D.1. Divulgación en centros de enseñanza y organizaciones sociales" y "D.2. Programa de Sensibilización e Información de sectores de la población local", que están siendo desarrolladas junto a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Además, en dicho proyecto participa como beneficiario coordinador la Dirección General de Medio Ambiente y como otros beneficiarios asociados, los Ayuntamientos de Molina de Segura y Alhama de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES