Eugenio Recuenco y Alberto Yagüe sobresalen en la primera jornada de Fotogenio

Sebastião Salgado ya está en Mazarrón para enseñar mañana al público su obra 'Génesis' y otros trabajos que han marcado su carrera

Hoy ha arrancando en Mazarrón la 8ª edición del encuentro de fotógrafos profesionales y aficionados más importante de España: 'Fotogenio'. Y lo ha hecho con una altísima afluencia de público en su jornada de puertas abiertas en la que han sobresalido especialmente Eugenio Recuenco y Alberto Yagüe. El primero ha contado a los asistentes cómo fue su salto de la fotografía al video, género visual al que 'Fotogenio' se abrió el pasado año, y con qué herramientas lo llevó a cabo; mientras que Yagüe se ha ganado al público con su charla sobre postproducción fotográfica en alta calidad.

También ha sido el día en el que Israel Luri ha explicado las novedades del Photoshop CC y Hugo Rodríguez ha realizado un recorrido virtual por la fotografía panorámica de 360 grados. Mario Cea, con una charla sobre la fotografía de alta velocidad en la naturaleza, y José Antonio Fernández, con las técnicas especiales de iluminación con flash de mano, han completado la jornada de hoy que se cerrará con la ponencia, a partir de las 20:45 horas, de Francisco Guerrero, que versará sobre la fotografía de reportaje social con la Serie X de Fujifilm; marca que además ha presentado esta tarde la cámara X-T1.

La edición de Fotogenio de este año está ofreciendo muchas sorpresas a los asistentes, ya que este año se puede contemplar, por ejemplo, la exposición itinerante del certamen de fotografía humanitaria 'Luis Valtueña' que organiza cada año la ONG 'Médicos del Mundo'. El Premio Internacional 'Luis Valtueña' cumple su XVII edición con una exposición que encabeza el ganador de este año, el sueco Niclas Hammarström, cuyas impactantes fotografías sobre la guerra de Siria sobrecogen a los asistentes a 'Fotogenio'. Tras diecisiete ediciones de trayectoria, el premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria.

A las imágenes de Hammarström, le acompañan las de los tres finalistas. Las del italiano Fabio Cuttica con la serie sobre 'La odisea de los inmigrantes a través de México', la birmana WaiHnin Tun con el trabajo sobre 'La Casa de la Buena Vida' y el cántabro Mingo Venero con la serie 'Silenciosa espera', una mirada particular sobre la espera de inmigrantes en Marruecos y su paso a Europa. Este premio se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995, cuando Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

Otra de las novedades es que los participantes pueden solicitar un pasaporte que se les va sellando de forma totalmente gratuita en los diferentes expositores que han acudido a la cita de este año. Una vez que el pasaporte es completado con todos los sellos, pueden depositarlo en una urna de la que el domingo saldrán los ganadores de cerca de una veintena de premios que han donado los propios expositores, los cuales han recibido esta mañana la visita del Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y del director de 'Fotogenio', Juan S. Calventus', quienes les han agradecido personalmente su asistencia.

Mañana llega el plato fuerte de esta 8ª edición con la conferencia de Sebastião Salgado, fotógrafo brasileño que ha sido galardonado con el premio 'Príncipe de Asturias de las Artes' y uno de los máximos exponentes mundiales de la 'fotografía social'. Salgado ya está en Mazarrón y a su llegado a 'Fotogenio' ha coincidido en la puerta con otro grande de este género fotográfico como es Gervasio Sánchez, el cual se confiesa un amante de 'Fotogenio' y que el pasado año ofreció una magnífica charla que quedará por siempre en el recuerdo como una de las mejores dentro de la historia de este certamen.

A la ponencia de Salgado, que tendrá lugar a las 16 horas, se suman las de José María Mellado, Juan Bautista García Esteve, Julio Gómez, Philippe González, Jordi Busque, Pedro Javier Alcázar, Pablo Ferao y Eugenio Recuenco, que repite en la jornada del sábado. Además, se llevará a cabo la presentación de varios expositores como Canon, Olympus y Nikon; siendo ésta última marca la primera vez que acude a este certamen, patrocinado por 'Cadena SER Región de Murcia' y que se ha convertido en un referente para el mundo de la fotografía dentro de nuestro país y también fuera de él porque, además de público de toda España, también han asistido fotógrafos llegados desde Venezuela.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES