La concejalía de juventud apuesta por el deporte de orientación en la naturaleza

Un taller de iniciación y unas 'carreras locales' por diversos parajes del municipio son las actividades para jóvenes programadas sobre esta práctica

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mazarrón va a apostar por el deporte de orientación en la naturaleza con la celebración de un taller de iniciación a esta práctica deportiva y unas 'carreras locales' que se celebrarán en el municipio, aprovechando los impresionantes parajes y bellos paisajes de los que Mazarrón dispone. Así lo dieron a conocer ayer el edil de Juventud, Andrés Valera, y el técnico del área, Francisco Sáez.

Este último explicó que "desde Juventud trabajamos para cumplir con los objetivos 'ERYICA', entre los que destacamos la formación, la empleabilidad juvenil, la movilidad, la autonomía personal y la integración". El deporte de orientación en la naturaleza es una actividad "muy completa porque está en línea con estos objetivos y además fomenta el cuidado del Medio Ambiente y supone un ejercicio físico saludable para el que lo practica".

De este modo, "del 24 de mayo al 7 de junio, vamos a llevar a cabo un taller de iniciación al deporte de orientación en la naturaleza dirigido a los jóvenes entre 14 y 35 años que quieran iniciarse en esta práctica", indicó Andrés Valera, quien añadió que "esta actividad es totalmente gratuita y servirá como punto de partida para aquellos que quieran participar en las 'carreras locales' que celebraremos los días 14, 21 y 28 de junio bajo el título 'Conoce tu pueblo con el deporte de orientación'".

El taller permitirá a los participantes conocer la historia del deporte de orientación, los materiales para su práctica deporte, cómo se desarrolla una carrera de orientación, los programas de cartografía y topografía para la configuración de planos de orientación, conocer la simbología básica de un plano, conocer qué son y para qué sirven las curvas de nivel, conocer las partes y manejo de una brújula, saber interpretar un plano, así como desarrollar una ruta de orientación atendiendo a toda su organización.

Los jóvenes podrán utilizar todos estos conocimientos en las 'carreras locales' que "pordrán realizar todos aquellos que deseen participar pues la idea es que, además de los jóvenes, la actividad pueda compartirse con la familia o un grupo de amigos que sepan manejarse con este deporte", indicó Sáez. El día 14 de junio, los participantes recorrerán la zona del Cabezo Negro, el día 21 irán a la zona del Cabezo de los Huesos y, finalmente, el día 28 se desplazarán a Peña Rubia y Cabezo Meca en Los Rincones.

El Alcalde de Mazarrón Ginés Campillo ha animado a todos los jóvenes a "iniciarse en esta práctica deportiva pues, además de ser un ejercicio físico bueno para la salud, resulta muy divertido y suele enganchar a todo aquel que comienza a practicarlo". El primer edil ha animado también "a las familias y aquello mayores de 35 años que dominen este deporte a participar en las 'carreras locales' pues, a buen seguro, descubrirán espacios de nuestro municipio de gran belleza que merece la pena conocer".

Para apuntarse, tanto al taller como a las citadas 'carreras', los interesados pueden acudir al 'Informajoven' situado en el pabellón de deportes 'La Aceña' de Mazarrón en horario de 9 a 14 horas. También se puede llamar por teléfono al 968 59 18 10 o escribir un correo electrónico a juventudmazarron@hotmail.es. Además, la concejalía de Juventud dispone de perfil en las redes sociales de Facebook, Twitter y Tuenti donde se pueden plantear consultas y solicitar información.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES