Numeroso público arropa los desfiles procesionales de Puerto de Mazarrón

Este año la cofradía de San Pedro ha estrenado el paso de 'La Negación' de San Pedro

Cientos de personas han contemplado durante las noches del Jueves Santo y Viernes Santo, los desfiles procesionales de Puerto de Mazarrón que, gracias algunas novedades y la buena climatología, han brillado especialmente este año. Una de estas novedades ha sido el nuevo paso de 'La Negación', compuesto por dos hermosas tallas de Cristo y San Pedro del imaginero Hernández Navarro que desfilaron sobre un nuevo trono de Manuel Ángel Lorente y perteneciente a la cofradía de San Pedro; el cual abría la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Jueves Santo.

A 'La Negación' le seguía este año la cofradía de la Virgen de Las Penas, cuya titular es la única virgen de la Semana Santa del municipio que desfila bajo palio. La imagen de la Virgen desfilaba este año en segundo lugar ya que, y esta es otra novedad, San Juan ocupó el penúltimo puesto de la procesión como es habitual en la mayoría de los desfiles de la Región. Los portapasos de la Virgen de Las Penas arrancaron un año más los aplausos de los presentes al levantar sobre sus brazos el trono de esta imagen.

La cofradía del Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores ponía a continuación en la calle la imagen que da nombre a la procesión. Vestidos totalmente de morado iban los penitentes que acompañaban a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras él, desfilaba la Cofradía de San Juan, con sus componentes ataviados totalmente de blanco y con fajín dorado a imagen del Santo. Cerrando la procesión del Jueves Santo desfilaba la Virgen de Los Dolores, una bellísima talla del imaginero José Sánchez Lozano, perteneciente a la cofradía del Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores.

En la presidencia se encontraban el sacerdote de la parroquia de San José, Justo José Sánchez, los representantes de las cuatro cofradías de la Semana Santa de Puerto de Mazarrón, el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, el Teniente alcalde de Urbanismo, Francisco García, el pregonero de este año, Salvador Zamora, diversos concejales de la corporación municipal y también miembros de la Guardia Civil del puesto de Puerto de Mazarrón y de la Policía Local del Ayuntamiento de Mazarrón.

La noche de Viernes Santo, cuando se celebra la procesión del Santo Entierro, las calles de la localidad costera volvieron a llenarse de gente para contemplar el segundo de los desfiles de esta Semana Santa que, aunque es muy joven, se va afianzando año tras año y que ha vivido momentos especialmente bonitos y emotivos como el paso de los tronos por la calle Trafalgar, donde los vecinos arrojaban flores sobre las imágenes desde sus balcones.

Uno de estos momentos se vivió con el paso de San Pedro, cuya imagen sólo ha desfilado este año en viernes al sacar la cofradía el nuevo paso de 'La Negación' en la noche anterior. La imagen del apóstol, en señal de respeto por la muerte de Jesús, vestía de luto con una capa de terciopelo negro bordada en oro sobre su túnica blanca. Sus cofrades vestían del mismo modo que el apóstol, es decir, con túnica blanca y capa, capuz y fajín negro.

Tras ésta, desfilaba la Cofradía del Cristo del Perdón y la Virgen de Los Dolores que sacaba a la calle dos pasos precedidos por un bello estandarte que era portado por el concejal Isidro Coy. El primero era el del Cristo del Perdón con la Virgen de la Soledad. Se da la circunstancia que esta última es la Virgen de los Dolores que desfila la noche anterior, a la que se le cambia el manto y las manos para 'transformarse en Soledad'. Esta cofradía también sacaba a la calle el Santo Sepulcro que representa a un Cristo Yacente sobre un manto de flores.

Como ya ocurría la noche del Jueves Santo, San Juan cambiaba este año su posición en el desfile para desfilar penúltimo. La imagen del apóstol más querido por Jesús también había cambiado su vestimenta respecto al día anterior. En esta ocasión, San Juan vestía túnica blanca pero su capa y su fajín eran rojos. Los cofrades de este grupo vestían totalmente de blanco, pero también llevaban el fajín rojo a semejanza del apóstol.

Cerraba el cortejo la cofradía de la Virgen de las Penas, cuya titular también había cambiado su manto azul por el negro del luto que lucía movido por la brisa bajo su palio. En la presidencia iban el sacerdote de la parroquia de San José, Justo José Sánchez, los representantes de las cuatro cofradías del Puerto, los concejales Miguel Mª García y García y el patrón de la Cofradía de Pescadores de Puerto de Mazarrón, Juan Ballesta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES