Las 'mujeres de buenas artes' ensalzan el papel femenino dentro del mundo creativo europeo

Concha Sánchez Lorente puso el broche de oro a estas jornadas con una intervención llena de naturalidad y simpatía

Durante los días 7 y 8 de marzo, Mazarrón celebró las jornadas tituladas 'Mujeres de Buenas Artes' que reunieron en el salón de actos del Centro Cultural de Mazarrón a profesores y estudiantes que reflexionaron y debatieron sobre diversos temas relacionados con el arte y la creación en el mundo femenino. Estas jornadas, celebradas con motivo del 'Día de la Mujer', fueron inauguradas por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación de la Universidad de Murcia (UMU), Fernando Martín, el director de la Sede de Extensión Universitaria Permanente de la UMU en el municipio, Fernando Navarro, y las profesoras y coordinadoras del congreso, Leonor Sáez y Mercedes Arriaga.

Los ponentes de estas jornadas abordaron temas tan variados como la representación femenina en el Arte, los estereotipos femeninos en el cine italiano, los significados de 'El Tiempo entre Costuras', la vida y obra Jane Austen, Marisa Madieri o la artista italiana Rafaella Carrá. También hubo tiempo para pintoras italianas del Renacimiento y el Barroco, para los círculos literarios femeninos en el siglo XVI e incluso para hablar sobre escritoras de la Región de Murcia que no son muy conocidas pero que también merecían su espacio por haber sido mujeres que habían luchado por sus sueños en tiempos difíciles y en los que se ponía en entredicho la creación femenina.

Como ejemplo de esta situación, las jornadas contaron con la participación de la artista mazarronera Concha Sánchez Lorente. Ésta desplegó todo su naturalidad y simpatía contando historias sobre cómo se enfrenta día a día al proceso de creación y las diferencias, y muchas posibilidades, que hay ahora frente a las necesidades y dificultades de antaño. Concha Sánchez, que fue 'Mujer Mazarronera en 1997', también recordó a su madre y otras mujeres y amigas de la época y como éstas fueron abriéndose paso en un tiempo en el que la sociedad estaba dominada por la figura masculina.

Al finalizar las jornadas, que clausuró la concejala de Educación, María Celeste Soria; las profesoras Leonor Sáez y Mercedes Arriaga llevaron a cabo una síntesis de lo que había supuesto este encuentro, resaltando que "hemos podido extraer de la memoria colectiva las contribuciones de mujeres creadoras, artistas y visionarias, que durante siglos han hecho del arte una forma de vida. Hemos contribuido así a destacar la importancia de la mujer en Europa, abriendo un espacio de reflexión que deseamos que pronto se repita". Ambas agradecieron la presencia "de todos los ponentes y especialmente de aquellos que han viajado desde sitios tan lejanos como Italia para compartir sus conocimientos con nosotros".

Entre los asistentes a estas jornadas, cabe destacar la presencia de alumnos de los institutos 'Domingo Valdivieso' de Mazarrón y 'Antonio Hellín' del Puerto. Leonor Sáez agradeció a la dirección de ambos centros "su predisposición para traer a sus alumnos a estas jornadas" e incluso recordó con unas bellas palabras a Antonio Hellín del que ensalzó "su gran valor humano, pues incluso ayudaba son su propio dinero a las familias con pocos recursos para que sus hijos pudieran seguir adelante con sus estudios".

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha resaltado "el importante valor de estas jornadas que han situado a la figura de la mujer como epicentro del interesante debate que se abrió desde el primer momento y que nos debe servir para alcanzar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres". El primer edil ha valorado "muy positivamente estas jornadas que, a buen seguro, volverán a repetirse en el futuro pues han sido una destacada y necesaria apuesta por las mujeres, quienes son merecedoras de todo el apoyo social e institucional que podamos ofrecerles para caminar juntos en la consecución de sus metas y objetivos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES