22 ejemplares de malvasía cabeciblanca ´se dejan ver´ en las lagunas de Las Moreras

Los participantes del 'Día Mundial de los Humedales' instalan unas islas flotantes artificiales en el humedal para proteger a la avifauna

Con motivo de la celebración del 'Día Mundial de los Humedales', que se celebra el día 2 de febrero, el equipo del proyecto 'LIFE+ Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia' llevó a cabo una actividad en las Lagunas de las Moreras para dar a conocer a la Malvasía cabeciblanca y sus humedales. La jornada, organizada por la dirección general de Medio Ambiente de la CARM con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón, fue un éxito pues los asistentes pudieron disfrutar en el humedal mazarronero de un total de 22 ejemplares de Malvasía cabeciblanca, localizadas en la antigua gravera.

La actividad comenzó con una charla ofrecida por María José Norte, de la asociación 'Alcedo', explicando a los asistentes el concepto de humedal, las especies que los habitan y los beneficios ecosistémicos asociados a estos espacios, contando con la atención y participación tanto de los mayores como de los más pequeños. Seguidamente, se llevó a cabo una exposición sobre el proyecto 'LIFE+ de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia', que desarrolló los objetivos principales de este proyecto consistentes en aumento del hábitat físico, la compatibilización de los humedales con la actividad agrícola del entorno y el mantenimiento del hábitat de la especie en nuestra región a largo plazo.

La jornada continuó con la construcción de 2 islas artificiales, construidas a partir de aportes de tierra, y una adecuación vegetal, compuesta por recubrimientos de brezo, para evitar que el oleaje robe la tierra, semillado y colocación de rizomas de carrizo; para que tras su crecimiento, protejan mejor a la avifauna. Esta actividad fue especialmente emotiva por el entusiasmo y la participación de los niños, que colaboraron intensamente en el aporte de tierra, colocación de semillas y de rizomas.

Una vez construidas las islas flotantes, los miembros del Centro de Buceo del Sureste 'Bachisub', que participaron voluntariamente en la actividad, llevaron a cabo la flotación de las islas en la laguna construida con el proyecto LIFE+ de 19,000 m² de superficie. Esta actividad resultó muy didáctica para los niños, que pudieron ver en directo este trabajo de conservación de la biodiversidad desarrollado por especialistas en buceo. La asociación 'Amigos de la Naturaleza' también participó en la jornada en la que estuvo presente el concejal de Medio Ambiente, David Fernández.

La celebración del 'Día Mundial de los Humedales' estuvo acompañada por paneles divulgativos de la Malvasía cabeciblanca, sobre el proyecto LIFE+ y también sobre las nuevas oportunidades de desarrollo que ofrece la biodiversidad. Una vez finalizada la jornada, estos paneles fueron trasladados al punto de información turística del municipio de Mazarrón, donde estarán disponibles en las próximas fechas para todos los visitantes de este municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES