El pleno aprueba el reglamento de honores y distinciones del ayuntamiento de Mazarrón

El Pleno aprueba el Marco Presupuestario que regirá los presupuestos municipales para los 3 próximos años

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mazarrón dio luz verde en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre a la aprobación inicial del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Mazarrón. La propuesta, presentada desde Alcaldía y aprobada por unanimidad, “recoge los títulos de Hijo e Hija Predilecto de la Villa, Hijo e Hija Adoptivos de Mazarrón, Medalla de Honor de la Villa, nombramiento de Cronista Oficial de la Villa, Nombramiento de Mujer Mazarronera, Nominación de edificios, vías y plazas públicas y Firma del Libro de Honor”, tal y como explicó el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo.

Relacionado con este asunto, se aprobó también inicialmente y por unanimidad el inicio del expediente para nombrar al farmaceútico Salvador Zamora Navarro como Hijo Predilecto de la Villa de Mazarrón y al forestal Francisco Salvador Jiménez como Hijo Adoptivo de la Villa de Mazarrón. El Alcalde, Ginés Campillo quien también presentaba estas propuestas, explicó que “finalizado el proceso de los expedientes de estos reconocimientos, se procederá a hacer entrega de los títulos a los homenajeados en el tradicional Pleno de La Constitución que se celebra el 6 de diciembre”.

También salieron por unanimidad el resto de puntos presentados por los concejales delegados de las áreas del Ayuntamiento. Así, desde Hacienda se aprobó el Marco Presupuestario de las cuentas del consistorio para los tres próximos años, tal y como ha exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y que “tiene como objetivo que los Presupuestos Municipales para los 3 próximos años se elaboren bajo este marco, que garantizará una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública”, indicó el concejal de Hacienda Andrés Valera.

Desde Servicios Sociales llegaron dos puntos. En el primero también hubo pleno consenso para modificar el anexo de subvenciones del Presupuesto General del Ayuntamiento. La concejala de Política Social, María Martínez, explicó que “por un malentendido, había que modificar la relación de organismos que colaboran con el consistorio en diversas labores sociales y van a recibir subvenciones por parte del consistorio”. De este modo, se reparte dicha cantidad entre ‘Cáritas Mazarrón (2.500 euros), ‘Cáritas Puerto de Mazarrón’ (2.500 euros), Asociación ‘Nuevo Rumbo’ (2.500 euros) y ‘Making-Diference’ (2.500 euros).

El otro punto se Servicios Sociales que salió adelante por unanimidad fue la aprobación del Reglamento Municipal Regulador de Régimen Interior de la ‘Unidad de Atención a Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias’ que dentro de unos días comenzará a prestarse, gracias a la financiación íntegra por parte del Ayuntamiento de Mazarrón, en el Centro Municipal de Día de Personas Mayores. La edil María Martínez destacó que “con esta aprobación se regularizan los servicios que contempla prestar esta nueva unidad y que son psicólogo, fisioterapeuta, trabajador social y terapia ocupacional”.

Por su parte, Desarrollo Local llevó a Pleno la propuesta para aprobar los vocales que formarán el Consejo Rector de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Mazarrón, tras la aprobación de los estatutos de dicha agencia. La concejala de Empleo, Formación y Desarrollo Local, Matilde Blázquez, dio a conocer que “estos vocales serán Julio Blas María Dolores Espejo por parte de Izquierda Unida-Los Verdes, Andrés Valera Hernández por la Unión Independiente de Mazarrón, Juan Miguel Muñoz Blaya por el Partido Socialista Obrero Español, José Gómez García por el Partido Representativo de Mazarrón y Yolanda Vivancos Blaya por el Partido Popular”.

La renuncia de los puestos números 33 y 34 del Mercado de Abastos de Mazarrón ‘Cresta del Gallo’, completaron los puntos de las áreas del consistorio. El concejal delegado de Comercio, David Fernández, comentó que “estas bajas corresponden a un comercio destinado a joyería-relojería y se suman a otras que se han venido produciendo en los últimos meses. Ante este descenso de la actividad en el edificio, vamos a poner en breve en marcha el Vivero Municipal de Empresas de la ‘Cresta del Gallo’ para apoyar a nuevos emprendedores, dinamizando la actividad económica en el municipio”.

A continuación, se aprobaron hasta un total de 9 mociones presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes (4 mociones), el Grupo Municipal Socialista (2), el Grupo Municipal Popular (2) y Alcaldía (1). La primera de Izquierda Unida – Los Verdes se instaba al Gobierno Central a la elaboración de las medidas legislativas oportunas para una nueva redacción del Real Decreto Ley 6/2012 con el fin de que su anexo, denominado ‘Código de Buenas Prácticas para la restructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual’, sea incluido en el artículo de dicho real decreto que versa sobre las medidas urgentes de protección para los deudores hipotecarios sin recursos.

La segunda de sus mociones aprobadas también iba dirigida al Gobierno Central y en ella se mostraba el rechazo del Pleno Municipal a la reforma de la administración local, solicitando al presidente Rajoy a que retire este proyecto de ley para que consensue dicha reforma con los ayuntamientos. La tercera iba dirigida al Gobierno Regional y en ella se mostraba otro rechazo. En esta ocasión, el pleno mostraba su rechazo al posible cierre de urgencias del hospital ‘Nuestra Señora del Rosell’, así como al mantenimiento de los puestos de trabajo del centro sanitario y manteniendo el citado hospital como segundo hospital de referencia del Área Sanitaria II de Cartagena, a la que está adscrito el municipio de Mazarrón. La última moción de Izquierda Unida-Los Verdes solicitaba al Gobierno de la Nación a bonificar el precio de la energía eléctrica consumida en plantas desalinizadoras y destinadas a regadío como sucede con la ‘Virgen del Milagro’.

También se aprobaron las 2 mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista. En la primera se rechazaba el nuevo copago para los fármacos que se dispensan en los hospitales de manear ambulatoria e instaba al Gobierno Regional a que solicitara al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad retirar dicha norma y a que anunciase, al igual que han hecho otros gobiernos autonómicos, que dicha resolución no se hará efectiva en la Región de Murcia. La otra moción socialista también versaba sobre Sanidad y en ella se instaba al Gobierno de Valcárcel a que se realicen 2 mamografías (una cráneo-cauda y otra oblicuo-medio-lateral) a todas las mujeres de las áreas de salud II y VIII (Cartagena donde pertenece Mazarrón y Mar Menor) dentro de la campaña de prevención de cáncer de mama, y no tan sólo una.

Asimismo, salieron adelante 2 mociones del Grupo Municipal Popular. En la primera de ellas se solicitaba a la Dirección General de Catastro a la revisión de los valores catastrales de los inmuebles urbanos del municipio para el año 2015 y, en segundo lugar, modificar la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana incluyendo un artículo que diga que se considerará “como sujeto pasivo sustitutivo del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble en las trasmisiones realizadas por los deudores hipotecarios sin recursos, con la ocasión de la dación en pago de su vivienda, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas, todo ello conforme al Real Decreto – Ley   6/2012 de 9 de marzo”.

La última moción de la noche, que llegó desde Alcaldía, instaba al Gobierno de la Nación  a que contemple en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año las partidas económicas necesarias destinadas a la redacción del proyecto para el acometimiento de obras de corrección hidrológica consistentes en la construcción de dos presas en las ramblas de Las Moreras y el Reventón  y la mejora y reparación de la desembocadura de la rambla de las Moreras en Bolnuevo, así como labores que acoten el perímetro de la citada desembocadura por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Asimismo, se solicitaba que la CHS finalice con la mayor celeridad posible la reparación del puente en Cañadas del Romero que se hundió con motivo de la avenida de las aguas torrenciales en septiembre de 2012, advirtiendo al citado organismo que cualquier daño personal o material que se produzca con motivo de esta dejadez y falta de atención hacía el municipio de Mazarrón, será responsabilidad directa del organismo de cuenca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES