Excelente acogida del I seminario de estudios sobre las fronteras de los mundos ibéricos y mediterráneos

Ginés Campillo y José Antonio Cobacho clausuraron el curso que ha contado con destacados ponentes de prestigiosas universidades

La pasada semana se celebró en la "Casa de Cultura" de Mazarrón el I Seminario Internacional Permanente de Estudios sobre las Fronteras de los Mundos Ibéricos y Mediterráneos, el cual obtuvo una excelente acogida con la participación de más de medio centenar de personas tanto de dentro como de fuera del municipio. El acto de clausura corrió a cargo del Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho. Ambos coincidieron en la importancia de que la Historia ocupe también su lugar fuera de los organismos educativos, acercándose a la ciudadanía y convirtiendo a Mazarrón en un referente dentro del ámbito científico.

Parte del éxito del seminario ha radicado en los importantes ponentes que se han dado cita durante el encuentro. Entre ellos se han contado Bethany Aram de la Universidad Pablo de Olavide, José Antonio Martínez Torres de la UNED, Marie Kervin de la Université Libre de Bruxelles, Miguel Ángel Melón de la Universidad de Extremadura y María Isabel Monroy del Colegio de San Luis de México. También ha sido decisiva la labor de José Javier Ruiz Ibáñez, director del citado seminario, y "alma mater" del congreso internacional sobre Felipe II que se realizó con motivo del 440 Aniversario de la concesión del Privilegio de Villa.

Otra de las figuras que ha ayudado en la consecución de este éxito educativo ha sido el otro director del seminario, Gaetano Sabatini, llegado desde la Universitá degli Studi Roma y miembro de Red Columnaria. Sabatini, que inauguró el curso junto a la concejala de Educación y Cultura del consistorio, María Celeste Soria; abogó por fomentar este tipo de encuentros en los que la Historia alcanza una perspectiva universal partiendo desde un punto de vista local. En este sentido se expresó también la edil Soria quien resaltó que con este seminario se consolida el camino científico emprendido hace un año con la celebración del congreso sobre Felipe II y Almazarrón.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, se ha mostrado "orgulloso de la participación y acogida que ha obtenido el seminario" y ha agradecido a la UMU, la Universitá degli Studi Roma y Red Columnaria "su magnífica labor en pro del desarrollo de la ciencia histórica y la cultura en nuestro municipio". El primer edil ha asegurado que "continuaremos en esta línea de trabajo, consolidando a Mazarrón como una capitalidad científica dentro del ámbito de esta materia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES