Los miembros del Centro de Día de Personas con Discapacidad practican la equinoterapia

La actividad ha sido posible gracias a la colaboración de Yeguada Espín Tudela y la Asociación Ecuestre El Gigante

El pasado martes 28 de mayo, el Centro de Día de Personas con Discapacidad tuvo la oportunidad de asistir a diversas actividades en las instalaciones de "Yeguada Tudela Espín" dentro de un programa de Equinoterapia; una terapia integral empleada por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

Los integrantes del centro disfrutaron de los menesteres propios del cuidado del caballo, así como una familiarización con animales de esta envergadura. Un grupo de monitoras les explicaron las distintas partes del caballo, así como el vocabulario utilizado con ellos, teniendo además los participantes la oportunidad de ver cómo los animales respondían. También se realizaron diversos "circuitos humanos" por donde el caballo pasaba, teniendo los miembros del centro la oportunidad de tocarlos y acariciarlos.

Controlados por dos monitoras y una fisioterapeuta, los miembros más valientes montaron a caballo disfrutando de algo inolvidable. Las dificultades que presentan los discapacitados lo eran menos encima del caballo, pues aquellas parten que no pueden mover bien se compensaban lo suficiente para mantener el equilibrio, acostándose en el lomo del animal o tendiéndose con la cabeza en sus crines.

"Sus caras de satisfacción, alegría, felicidad lo resumían todo" ha indicado la concejala de Política Social, María Martínez. La edil ha explicado que "el caballo y otros animales nobles, se vienen utilizando desde hace años como mediador e instrumento terapéutico, estas terapias se destinan a personas con afectaciones físicas, psíquicas y/o s resultando unos beneficios más que sobresalientes para estas personas". Los perros han sido otro de los animales utilizados en una terapia parecida con estas personas.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha destacado que "el objetivo principal que persigue esta terapia asistida con caballos es fomentar la integración de personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida a través de la interacción con estos animales. El Ayuntamiento de Mazarrón da las gracias a todos los que han colaborado para que esta actividad se haya hecho realidad, en especial a la "Yeguada Espín Tudela" y a la Asociación Ecuestre "El Gigante".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES