"Fotogenio" repite éxito y se consolida mediáticamente como la principal cita nacional de fotografía

Cristina García Rodero, Chema Madoz y Gervasio Sánchez han brillado en una edición que ha podido seguirse vía streaming
 
Loading player...

La VII edición de "Fotogenio", que ayer cerró sus puertas hasta que comiencen a llegar a partir de ahora nuevas actividades de formación, sobre el móvil o el video y, cómo no, relacionadas con la fotografía; se había presentado como la más ambiciosa de todas las celebradas hasta ahora. Gracias a ese deseo, "Fotogenio" no sólo ha vuelto a ser un éxito diversificando sus líneas de actuación sobre "la imagen" – ya sea foto, video o móvil- sino que también se ha consolidado mediáticamente como la principal cita nacional de fotografía de nuestro país.

Así lo demuestra la presencia del certamen en medios nacionales de información tan importantes como "El País" o "El Mundo". "Fotogenio" ha sido además protagonistas durante los últimos días de las secciones culturales de los diarios regionales "La Verdad" y "La Opinión de Murcia", e incluso ayer fue noticia en el informativo de la 1 de Televisión Española (TVE) que se emite además a todo el mundo mediante el canal "24 horas". Una repercusión mediática nunca antes vista.

Las tres jornadas han sido además un éxito, con la participación de cerca de 1000 personas y más de 700 conexiones que siguieron en streaming (director por internet) el certamen. Llegó incluso a sorprender a los organizadores lo que sucedió en el día de puertas abiertas que, al ser viernes, suele ser el de menos afluencia de público. La presencia de la fotógrafa Cristina García Rodero creó un efecto llamada entre los ciudadanos de Mazarrón que, aprovechando la jornada gratuita, no quisieron perderse la charla de la única profesional española que trabaja para la prestigiosa agencia "Magnum". Prácticamente llena se encontraba la sala central del certamen donde García Rodero realizó un recorrido por su trayectoria profesional comenzando por sus trabajos de la "España Oculta".

En la segunda continuaron las presentaciones, las charlas y los talleres. En ella, y por primera vez en la historia de este encuentro, se habló de fotografía a través de los dispositivos móviles gracias a la presencia del fotógrafo francés de origen asiático, VuThéra Kham, el fundador de "Instagramers" en el mundo, Phil González, y el experto en fotografía a través del móvil, Gabriel Samper. Acompañando a Phil González iba la actriz Bibiana Fernández, que levantó gran expectación y mucha simpatía entre los participantes de "Fotogenio".

La segunda jornada también fue la de Chema Madoz quien en una ágil y rápida charla explicó por qué es importante fotografiar objetos y cómo éstos pueden ayudar a los fotógrafos a ser unos mejores profesionales. También participaron en la jornada los hermanos Ramos. Rafael Ramos y Javier Ramos han sido los encargados de acercar este año la naturaleza a "Fotogenio", mientras que el francés "Philippe Ros" llevó a los asistentes a través de un emocionante viaje fotográfico por los "Océanos".

Álvaro Bernal, Joan Porredón, Primoz Bizjak, José Antonio Fernández, José Martos, Carol de Britos, Luis Ochoa, Julio Gómez, Iker Morán, Valentín Sama y Antonio Domingo Pérez Acosta completaron una maratoniana jornada que tuvo como a uno de sus protagonistas a la fotografía nocturna iluminada más grande de España del colectivo "Light Art Projects". Una instantánea que representa mágicamente las minas de Mazarrón y que, a partir de ahora, iniciará un viaje por diferentes ciudades de España.

Y durante la tercera jornada llegó el tercer "As", Gervasio Sánchez, quien repetía experiencia tras su participación en 2012 ofreciendo la charla "Compromiso con las víctimas". Sánchez proyectó parte de su trabajo "Vidas minadas" explicado las resultados que provoca una guerra y aseguró que "éstas no se acaban hasta que no se asumen sus consecuencias". Junto a Sánchez, dieron vida a la jornada del domingo, el fotógrafo que enseñó a los participantes a mirar "Más allá de las réflex", Hugo Rodríguez con su "Gestión de Color y perfilado de cámaras", Emilio Chuliá y Gabriel Samper con sus fotos mediante móvil, y Albert Renú con su conferencia "Gestión de contenidos audiovisuales en el dominio".

Para el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, "la edición de este año ha sido la que nos consolida definitivamente como la cita sobre fotografía más importante de España, siendo además de las más gratificantes pues ponentes y participantes han felicitado a la organización y animado a que la cita siga realizándose aunque haya que luchar fuertemente contra la actual coyuntura económica que padecemos". A todos ellos el primer edil quiere trasladarles que "pueden estar seguros que durante esta legislatura seguirá existiendo Fotogenio y que volvemos desde ya a trabajar duro para superarnos el próximo año, aunque sea difícil".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES