Murcia

Portal de Mazarrón
www.portaldemazarron.es
Portal de Mazarrón
www.portaldemazarron.es

Mazarrón - EspañolMazarrón - Ingles
detalle de Mazarrón

 

El Proyecto de Huertos Sociales "HUSFA" se amplia a Puerto de Mazarrón y contará con más huertos en Mazarrón (27/03/2013)

El Proyecto de Huertos Sociales "HUSFA" se ampliará a Puerto de Mazarrón y contará con un mayor número de huertos en Mazarrón tras la positiva experiencia que ha arrojó en el municipio el pasado año esta iniciativa pionera en la Región de Murcia, en la que diversas familias con necesidades pueden plantar sus propios productos hortofrutícolas para el autoconsumo. Así lo han dado a conocer esta tarde el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, la concejala de Política Social, María Martínez, y el responsable del proyecto y técnico de Servicios Sociales, Javier Díaz.

Tal y como ha explicado María Martínez, "hasta el 15 de abril se encuentra abierto el plazo de inscripción para poder acceder a uno de los 50 huertos de 50 metros cuadrados que el Ayuntamiento va a poner a disposición de los interesados en terrenos de propiedad municipal. En concreto, serán 25 huertos los que habrá en Mazarrón y otros 25 en Puerto". Esta iniciativa, que viene avalada por una experiencia piloto realizada el pasado año por 15 familias y que ha resultado muy positiva y satisfactoria, "da respuesta a la demanda social que ha suscitado entre los vecinos el proyecto, ampliándola este año de manera formal a 50 familias", ha indicado la edil.

El proyecto, que cuenta con financiación de la Unión Europea y está promovida por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene que cubrir unos requisitos impuestos por Bruselas para que a él accedan personas que están dados de alta en el Régimen Especial Agrario. Aun así, "la propuesta está abierta a todas aquellas familias que estén pasando por momentos de dificultad ante la falta de un empleo", ha indicado Javier Díaz, quien ha llamado a inscribirse a las mismas "para crear un observatorio y tener así una visión general de la gente que estaría dispuesta a participar en el proyecto".

Y esto es así porque, aunque estos 50 huertos están destinados en principio al autoconsumo de las familias, se quiere llevar dicho proyecto a una segunda fase donde se trabajaría en parcelas de 20.000 metros en las que los participantes podrían llegar a conseguir un autoempleo con su alta en la Seguridad Social y haciendo llegar alimentos ecológicos a unas 10 familias por parcela. "No solo generaremos así riqueza sino también bienestar, tan necesario en estos tiempos difíciles y en los que hay que apostar por alternativas al sistema actual", ha remarcado Javier Díaz.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, se ha mostrado muy satisfecho de cómo ha funcionado la experiencia piloto del pasado año y se ha mostrado esperanzado con este proyecto "pues cubre varios aspectos importantes que para el Ayuntamiento son fundamentales hoy en día". El primero de ellos es "la formación que se imparte en este proyecto y con la que se consigue que los participantes aprendan sobre agricultura, uno de los pilares de nuestra economía y que todavía tiene mucho que decir en Mazarrón. Una formación que les lleva al autoconsumo".

Pero para el primer edil también es importante el proyecto "porque aquellas personas que se encuentran en una situación difícil pueden hallar en esta iniciativa un modo de sentirse útiles". Además, "con él se sientan las bases para que los participantes incluso aprendan a poner en marcha su propio negocio o pequeña empresa. Es por tanto una medida acertada que los beneficiarios han agradecido que promovamos y que seguiremos ampliando". Para inscribirse hay que acudir a los Servicios Sociales de Mazarrón y Puerto que serán los encargados de realizar una baremación para que al proyecto accedan las familias más necesitadas.

Fuente: Agencias
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información