"Día Internacional de la mujer trabajadora" 2013

Partido Socialista Obrero Español de Mazarrón

Magdalena Méndez  Noguera, concejala de Desarrollo Rural, inició rueda de prensa manifestando que desde la agrupación socialista y también por su concejalía, se estaba trabajando en fomentar él cooperativismo femenino en áreas tan importantes para Mazarrón como son él turismo y la agricultura. Indicando que recientemente se había realizado en Mazarrón un curso sobre ayuda a domicilio en el que participaron veintiuna mujeres.

Posteriormente  intervino la concejal de Servicios Sociales María Martínez Sánchez  introduciendo su  comparecencia en lo que fueron los comienzos de las reivindicaciones de las mujeres.

Indico, qué en el siglo XVIII, principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional con estructura patriarcal en relación con la igualdad de la mujer.

En 1909, se celebró en EE UU por primera vez, el día de las mujeres socialistas.

En 1910, durante la II conferencia internacional de mujeres socialistas, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres.

En 1911 fue la primera celebración del día internacional de la mujer trabajadora, donde exigían el derecho al voto, ocupar cargos públicos, derecho al trabajo y a la no discriminación laboral.

Así sucesivamente, hemos luchado por unos derechos que antes se nos negaban y gracias al esfuerzo de todos y todas hemos conseguido avanzar.

Han pasado más de 100 años, y sin duda nuestra situación había mejorado. Pero ahora, nuestros avances se han visto mermados en los últimos meses por el gobierno del partido popular.

Como ejemplo decir qué en el pasado pleno municipal, y ante la Moción presentada por el PSOE, él portavoz del partido Popular, don Francisco Blaya,  indico que "ellos se tomaban el día de la mujer trabajadora con más seriedad".

Si eso fuese así, su partido (PP) no estaría provocando los retrocesos sobre los derechos de las mujeres. Nos imponen la reforma laboral, restringiendo el permiso a la lactancia, prohibiendo que puedan ejercerlo ambos cónyuges. Nos imponen una ley de tasas judiciales que perjudica muy especialmente a la mujer; somos mujeres, madres, hijas, viudas, divorciadas etc. Para toda ésta cotidianidad se necesita una justicia ágil y gratuita y él gobierno de Mariano Rajoy nos lo a puesto más difícil aún,- indico la concejal María Martínez-.

Si apostasen, seriamente, por la mujer, hubiesen apoyado la necesidad de elaborar un plan de empleo con políticas activas específicas para promover la igualdad y eliminar la diferencia salarial porque todavía hoy las mujeres percibimos un 28% menos de media al año en puestos con las mismas responsabilidades y atribuciones.

 Apoyarían el mantenimiento de los derechos recogidos en la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. No eliminarían la bonificación en la seguridad social de aquellos cuidadores no profesionales, de los cuales un 94% son mujeres que ahora engrosan las listas del paro.

Al gobierno popular no le importan los derechos de la mujer. No quieren acompañarnos en la lucha por la conciliación familiar y laboral de hombres y mujeres, una vez más recortan  sus derechos y servicios. Recortes que revierten directamente en nosotras LAS MUJERES.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES