El Archivo Municipal suma al Proyecto Carmesí las Actas Capitulares del siglo XVIII

También se han digitalizado 1064 imágenes correspondientes a cabeceras de prensa de primera mitad del siglo XX

El Archivo Municipal de Mazarrón continúa colaborando con el "Proyecto Carmesí", un proyecto consistente en la digitalización de documentos de todo tipo para la creación de un Catálogo de Archivos de la Región de Murcia para la Sociedad de la Información. Desde el año 2007, el Ayuntamiento no había participado en este proyecto, volviéndolo a hacer el pasado 2012 con la digitalización de las Actas Capitulares del siglo XVIII, que han constituido un total de 7286 imágenes.

Asimismo, se han digitalizado antiguas ediciones de prensa de particulares, como Adrián Jorquera Megías, y de la Universidad Popular, que las han cedido con esta finalidad y a los que se les hará entrega de una copia digital. Entre las cabeceras digitalizadas, que abarcan toda la primera mitad del siglo XX, podemos encontrar "El Heraldo de Mazarrón", "El Obrero", "El Liberal de Mazarrón", "El Centinela", "La Verdad de Mazarrón", "El Bragao", "Horizonte Nuevo", "Alerta" y "El Conservador". En esta ocasión se han digitalizado 1064 imágenes.

Al proyecto se sumaron en su día las Actas Capitulares de los siglos XVI y XVII, que se custodian en el Archivo Municipal, con un total de más de 11.000 imágenes digitalizas. El proyecto Carmesí nació con una doble finalidad. Por una lado, la difusión del patrimonio documental de la Región de Murcia y, por otro, la protección del mismo para asegurar su conservación. Estos objetivos, antagónicos hasta fechas recientes, son perfectamente compatibles ahora gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permiten difundir los documentos a todo el mundo, vía Internet, al tiempo que se evita la manipulación de los originales, asegurando su preservación.

Las modernas técnicas de digitalización además de obtener una copia fidedigna de cada documento, permiten el tratamiento posterior de las imágenes para eliminar manchas, mejorar su apariencia o reconstruir virtualmente zonas dañadas en los documentos originales. El Ayuntamiento de Mazarrón firmó un convenio con la Comunidad Autónoma de Murcia para integrarse en el proyecto, de manera que sus documentos históricos formaran parte de este ambicioso proyecto.

El convenio firmado por el Ayuntamiento de Mazarrón le compromete a facilitar el acceso y préstamo de estos fondos documentales, para acceder a su digitalización; tras la cual serian reintegrados al Archivo titular. A cambio recibirá una copia digital de alta resolución de sus documentos que permitirá instalarla en su Intranet para la consulta de investigadores o curiosos sin deterioro de los originales, además de otra copia de baja resolución que podrá instalarse en la Web del Archivo o del Ayuntamiento. Por su parte, el Ayuntamiento, autoriza a la Administración Regional la utilización de una copia de baja resolución para difundirla en el portal regional de Murcia Digital.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES