El alcalde emite un bando para evitar que la quema de residuos agrícolas moleste a los ciudadanos

Las quemas deberán paralizarse si las condiciones atmosféricas no son las adecuadas para realizar esta actividad

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha emitido un bando en el que se insta a las empresas agrícolas y agricultores del municipio que cumplan unos requisitos si van a proceder a la quema de residuos vegetales generados en las explotaciones agrarias del término municipal. En este sentido, el bando determina que será preciso contar con la autorización de los servicios municipales de Medio Ambiente para proceder a la quema de rastrojos y plantas secas provenientes de la actividad agrícola.

Asimismo, queda prohibida la quema de residuos vegetales en un radio de acción de 6 kilómetros de todo núcleo de población y si, iniciada una quema, ésta comenzase a afectar a núcleos de población o zonas habitadas por las condiciones atmosféricas, se procederá a suspender la misma hasta que la meteorología permita llevar a cabo la quema en condiciones de seguridad y respeto para las condiciones de vida de los ciudadanos.

Además, queda terminantemente prohibida la quema nocturna de residuos vegetales que no podrán iniciarse antes de las 08:00 horas y que deben darse por terminada antes de las 13:00 horas del mismo día. Las quemas sólo podrán realizarse de lunes a jueves quedando expresamente prohibidas durante los restantes días de la semana y periodos festivos correspondientes. Finalmente, quedan también prohibidas las quemas durante la Navidad, Semana Santa y Verano.

El Alcalde de Mazarrón reconoce en el bando que "no existen en este momento las infraestructuras que permitan destinar los residuos orgánicos agrícolas a la elaboración de compost" pero también destaca que "es deseo de toda la corporación que la gestión de estos residuos se realice de forma que no genere molestias a los vecinos y visitantes". De ahí que se haya emitido este bando para mantener un control de estas quemas y evitar que éstas supongan una molestia para los ciudadanos de Mazarrón como a aquellos turistas que visitan el municipio durante todo el año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES