La I Jornada de Etnografía de Mazarrón atrae a diversas asociaciones regionales en una exitosa convocatoria

Más de 200 personas participaron en esta primera celebración que se prevé repetir el próximo año en otra pedanía de Mazarrón

El pasado domingo se celebró en la pedanía de Leiva la I Jornada de Etnografía – Mazarrón 2012. El que iba a ser un encuentro de etnografía a nivel local, acabó convirtiéndose en toda una jornada regional de etnografía gracias a la participación de colectivos y asociaciones regionales que se sumaron a la propuesta lanzada desde esta pedanía.

A las 11.00 de la mañana, con una participación que llegaría a las 200 personas, se inició la jornada con la inauguración de la exposición de punto de cruz "Punto a punto", de las bordadoras Gemma Gabaldón Manrique y Mª Ángeles Martín Vigara. Al acto de presentación acudió el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, el alcalde Pedáneo de Leiva, Juan Soler, el concejal de Festejos, Isidro Coy, el técnico de Cultura y coordinador de la jornada, Juan Francisco Belmar, y Gemma Gabaldón, ya que Mª Ángeles Martín no pudo estar presente por motivos personales.

Durante su intervención, el Alcalde, Ginés Campillo, expresó la importancia de la actividad que se había preparado para ese día y tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde pedáneo, Juan Soler, del que elogió el buen trabajo que está haciendo en la pedanía de Leiva, reconociendo que es una de las más activas del municipio en ese sentido. Por su parte, Juan Soler dio la bienvenida a todos los que se habían desplazado desde Murcia, Cartagena y otros municipios y pedanías de la Región de Murcia, a los que agradeció su presencia y participación en estas jornadas que se organizan por primera vez en Mazarrón.

El técnico de cultura, Juan Francisco Belmar, también quiso agradecer la participación que se ha tenido desde las distintas asociaciones etnográficas que estuvieron presentes en la convocatoria como la "Liga Rural del Campo de Cartagena", asociación cultural que ha organizado junto a la Universidad Politécnica el III Congreso Nacional del Campo de Cartagena y que reivindica la cultura tradicional de los pueblos del campo.

En el desarrollo de la jornada, se contó con la intervención de Jerónimo García Jorquera, Miguel Jorquera Hernández, Fina Muñoz Ruíz y Juan Francisco Belmar. Una vez finalizadas las intervenciones se realizó la entrega de reconocimientos a todos los intervinientes. El Pedáneo, Juan Soler, y el investigador, José Sánchez Conesa, fueron los encargados de entregar los diplomas a Gemma Gabaldón Manrique, Jerónimo García Jorquera, Miguel Jorquera Hernández y Fina Muñoz Ruíz.

Igualmente se entregaron sendos diplomas de reconocimiento a la gran labor y el trabajo por la difusión de la etnografía a Rogelio Morales, de Leiva, y Miguel Morales Mateo, de Morata. También se hizo entrega de un diploma a la Asociación de Vecinos "Virgen del Carmen" de Leiva por el gran esfuerzo realizado, y a Juan Soler por su sensibilidad demostrada hacia la etnografía y la cultura en general.

La jornada llegó a su fin con un arroz para todos, completado con flores de miel, bizcocho, tortas de pascua, vino dulce y chocolate. La sesión finalizó con la actuación de la Rondalla de Mazarrón, que interpretó unos "Cantos trovados de Navidad" típicos de nuestro municipio. Con esta convocatoria, realizada bajo los auspicios del técnico de Cultura, Juan Francisco Belmar, y el alcalde Pedáneo de Leiva, Juan A. Soler, se ha dado el primer paso dentro de la difusión de la etnografía en el ámbito del municipio. Una jornada que se prevé repetir en próximos años en otras pedanías de Mazarrón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES