El congreso internacional sobre Felipe II congregará en Mazarrón a los mejores investigadores del Siglo XVI

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 16 de noviembre a través de la web www.mazarron1572.com

Esta mañana se ha presentado en el "Espacio Caixa Murcia" de la capital murciana la programación del congreso internacional "Felipe II y Almazarrón (1572). La construcción local de un imperio global" que se celebrará en la Casa de la Cultura de Mazarrón del 22 al 24 de noviembre. La presentación ha corrido a cargo del Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo; el director de Banca de Instituciones de Murcia y Alicante de "La Caixa", Arturo Llopis; el coordinador del Campus Mare Nostrum, Pascual Pérez; y el director científico del congreso y catedrático de la Universidad de Murcia, José Javier Ruiz.

El Alcalde ha desgranado las ponencias y actividades de las que consta el congreso internacional. Ginés Campillo ha explicado que "en el transcurso de seis sesiones se presentarán ocho ponencias y cuarenta y cinco comunicaciones, que han sido seleccionadas por un Comité Científico que cuenta con prestigiosos historiadores provenientes de universidades españolas como las de Murcia, Sevilla o Valencia, así como de diversas universidades de Francia, Italia, Chile, México o Portugal, que se desplazarán hasta Mazarrón".

La conferencia inaugural "Correr Mundos y tener los ojos por ellos. Cultura y Mundialización en tiempos de Felipe II' la pronunciará Fernando Bouza Álvarez, de la Universidad Complutense de Madrid. Mazarrón será además protagonista de varias ponencias y comunicaciones entre las que destacan la de Alberto Marcos Martín de la Universidad de Valladolid, que versa sobre la concesión de villazgo, o la de Francisco Andújar Castillo de la Universidad de Almería, sobre los alumbres. El broche de oro lo pondrá el profesor Bernard Vincent, uno de los historiadores más importantes y con mayor reconocimiento del siglo XX

El director de Banca de Instituciones de Murcia y Alicante de "La Caixa", Arturo Llopis, se ha mostrado orgulloso "por ser partícipes y promover esta iniciativa cultural que se está organizando de una forma muy profesional. Lo que debe hacer sentirse también orgullosos a los mazarroneros por contar con un evento como éste". Por su parte, el coordinador del Campus Mare Nostrum, Pascual Pérez, ha destacado que "el Campus Mare Nostrum es un proyecto que quiere sumar, y esta iniciativa en la que participamos es un claro ejemplo de ello".

El director científico del congreso y catedrático de la Universidad de Murcia, José Javier Ruiz, ha explicado que este congreso, que cuenta ya con alrededor de un centenar de inscripciones, va a ofrecer una perspectiva novedosa y desconocida de la sociedad de la época ya que se fijará en la gente normal y corriente que por aquel entonces movía el imperio". De este modo, los asistentes al congreso podrán comprender la singularidad de la historia de Mazarrón. Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo día 16 de noviembre, pudiendo consultar los requisitos en la siguiente dirección http://www.mazarron1572.com/congreso-felipeii/. Los asistentes al mismo obtendrán certificado de asistencia, y podrán obtener créditos de libre configuración.

El Alcalde, Ginés Campillo, ha agradecido enormemente la colaboración e implicación de los organismos que organizan y colaboran con este congreso "con el que pondremos la guinda a la celebración del 440 aniversario de la concesión del Privilegio de Villa". Este congreso será, sin duda, el punto de partida para celebrar "otras iniciativas de este tipo y de las que Mazarrón adolecía. Lo que supone una nueva muestra de nuestro trabajo y esfuerzo por ensalzar nuestra identidad como pueblo y promocionar nuestro municipio al exterior desde los puntos de vista cultural, educativo y turístico".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES