Mazarrón honra a su Privilegio con un sobrio acto en el que se conmemora su llegada en 1572

El acto contó con la presencia del presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán, y de la Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro

El pasado viernes por la tarde, el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Mazarrón acogió un acto con el que se honró al Privilegio de Villa y se recordó su llegada en 1572 al municipio. El bello e histórico edificio fue el escenario ideal para la celebración de un pleno extraordinario que abrió el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo. El primer edil comenzó el acto leyendo las primeras frases del Privilegio que hace 440 años firmó el rey Felipe II y en el que se concedía la independencia a las Casas de los Alumbres de Almazarrón. Los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales con representación en el Pleno siguieron los pasos del Alcalde y también leyeron parte del documento ante un abarrotado Salón de Plenos.

Tras ellos, tomó la palabra el Cronista Oficial de la Villa, Mariano C. Guillén, que dio lectura a un acta conmemorativa de esta celebración en la que se resaltaba la importancia que para el municipio supuso su independencia, haciendo un breve pero intenso repaso histórico a la vida de Mazarrón desde que aquel 7 de septiembre de 1572 llegase a la villa su Privilegio. A continuación, el Alcalde Ginés Campillo dirigió a los presentes un elegante discurso en el que destacó que "con este acto demostramos, una vez más, el orgullo de sentirnos mazarroneros (…) hoy será uno de esos días que Mazarrón recordará con especial cariño por tratarse de una fecha en la que, en adelante, muchos vecinos y vecinas tendrán presente como el día en que la llegada de nuestra independencia supuso un cambio radical en la vida de nuestros paisanos", declaró el primer edil.

Ginés Campillo resaltó además que este acto "debe llevarnos a no olvidarnos nunca de nuestro pasado. A tener siempre presente que hemos sido tierra de comerciantes desde la época fenicia, de mineros, de agricultores y sobre todo de trabajadores. De gente que ha sabido luchar y ofrecer lo mejor de sí misma para convertir a Mazarrón en lo que hoy es. Todo ese trabajo, todos esos años…tienen hoy, más que nunca, un verdadero sentido. Nunca antes se había decidido poner en valor nuestra historia y nunca antes, nuestros vecinos y vecinas, pueden haberse sentido mejor arropados por una celebración que, en el fondo, ha ido dedicada a todos ellos. A nuestras familias, a nuestros hijos y antepasados y como un precioso legado a las generaciones venideras".

Finalizadas sus palabras, el Pleno Municipal procedió a reconocer la labor de los alcaldes que han gobernado Mazarrón con un homenaje a los primeros ediles que han dirigido el municipio desde la entrada en vigor de la actual Constitución Española. A los alcaldes presentes, y a los familiares de los ya fallecidos, se les entregó una bella moneda de bronce editada para esta especial ocasión. Juan Paredes Acosta, Mariano Yúfera Guirao, Pedro Muñoz Ballesta, Domingo Valera López, José Raja Méndez, José de la Cruz Sánchez Navarro y Francisco Blaya Blaya fueron los alcaldes homenajeados; aunque ni Pedro Muñoz ni Francisco Blaya pudieron estar presentes.

Con este reconocimiento se cerró el pleno extraordinario y el Alcalde dio entonces la palabra al presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal. Éste explicó en su entretenido discurso como Lorca se oponía a la independencia de Mazarrón, mientras que Murcia pugnaba con los lorquinos por hacerse con el control de la Casas de los Alumbres. Cartagena quedaba desplaza en la lucha. Una situación que "afortunadamente hoy es muy distinta ya que, actualmente, la Región de Murcia se caracteriza por su cohesión y por la excelente relación entre sus 45 municipios".

Fue precisamente el presidente de la Asamblea Regional quien, al finalizar sus palabras, fue el primero en firmar en el libro de honor del Ayuntamiento dejando plasmado el reconocimiento de la Asamblea Regional a la celebración del 440 Aniversario de la concesión del privilegio de Villa. También firmó en el libro de honor la Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro Álvarez, quien felicitó al municipio por este aniversario. Ambos recibieron también la moneda de bronce conmemorativa de esta efeméride. Barreiro estuvo presente en el acto porque Cartagena fue uno de los tres municipios de los que Mazarrón se independizó en 1572. Quienes no pudieron acudir por tener que atender diversos actos en sus respectivas localidades fueron Francisco Jódar y Miguel Ángel Cámara; los alcaldes de los otros dos municipios de los que los mazarroneros se emanciparon y que eran Lorca y Murcia.

Una vez finalizado este acto, todos los presentes se dirigieron a la Plaza del Ayuntamiento donde el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia llevó a cabo una lectura teatralizada dirigida por César Oliva y con guión de Isabelle García en la que el alcalde de Lorca y el regidor de Mazarrón se enfrentaban por las disputas y problemas que a los mazarroneros les suponía tener que desplazarse a Lorca para realizar trámites administrativos o de otra índole. El Comendador ponía paz entre ellos y desvelaba, finalmente, que Felipe II había otorgado el Privilegio de Villa a los mazarroneros que ya no tendrían que desplazarse en el futuro hasta Lorca. Esta representación teatral puso el broche de oro a una tarde en la que nuestro Privilegio fue el verdadero protagonista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES