12 cuentos luchan por hacerse con el "Villa de Mazarrón - Antonio Segado del Olmo"

Laura Freixas e Ignacio Borgoños participan en los actos de la XXVIII edición de este concurso

La XXVIII edición del Concurso de Cuentos "Villa de Mazarrón – Antonio Segado del Olmo" se encuentra en su recta final y este próximo viernes se desvelarán los nombres de los ganadores de este año. El certamen literario, iniciado el pasado mes de febrero, se cerrará el próximo 27 de junio en el hotel "Playa Grande" con la entrega de premios del concurso consistentes en 3.600 euros y placa para el primer premio y de 2.400 euros y placa para el ganador del accésit.

Otras actividades vienen a sumarse estos días a esta fiesta en torno a los cuentos. Concretamente, el próximo viernes 20 tendrá lugar la presentación del libro "La enfermedad de las niñas rubias" de Ignacio Borgoños, quien firmará ejemplares de su obra a partir de las 10 de la noche en el hotel "Playa Grande". Borgoños ganó el "Villa de Mazarrón – Antonio Segado del Olmo" en 2010 y fue accésit de este mismo certamen en 2008 con un cuento titulado de la misma forma que el libro que ser presenta el viernes.

El plato fuerte literario de este año lo protagoniza la escritora Laura Freixas, quien ha sido jurado del Premio Nacional de Narrativa y hace las veces de presidenta del jurado del certamen mazarronero este año. Además Freixas tiene una dilata carrera narrativa muy relacionada con el mundo literario femenino y escribe actualmente en publicaciones como el magazine cultural del diario "El País" o en el periódico "La Vanguardia". Freixas ofrecerá una conferencia titulada "¿Por qué escribir, precisamente, cuentos?" el jueves 26 de julio a las 10 de la noche en el hotel "Playa Grande".

La edición de este año ha sido presentada hoy por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y el director de la Universidad Popular (UPM), José María López Ballesta. El Alcalde del municipio ha destacado que "desde el año 82 se viene celebrando interrumpidamente este concurso por el que debemos apostar, ya que supone una importante promoción para Mazarrón. De ahí que se hayan mantenido las cuantías de los premios". Por su parte, el director de la UPM ha comentado que el "certamen tiene su futuro asegurado por la participación constante de escritores de los que cerca del 40% son autores fieles al concurso".

Este año se han presentado 1466 originales de los que han sido admitidos a concurso 1458. De este último total, los 9 componentes de la Comisión lectora han seleccionado 45 obras de las que han quedado 12 relatos finalistas. Estos han sido "Cosas que pasan", `presentado bajo el lema Miguel Ángel Amado, "Nic" de Peter Pan, "Nómada" de Señor Li, "Papa ha vuelto" presentado con el pseudónimo Sara Kops, "Después de todo" (sin lema), "La soledad de los monederos" de Bartleby, "Regreso a Teoxiclá" de Irene Sopelana, "Las alas de la mariposa" de Felicitas Alcazo, "El cabo Barros" de Pablo Ramajero, "El libro (Un relato a propósito de los hermanos Karamazov" de Alain Leroy, "El lado nocturno de la vida" de Marie C, y "Los trenes perdidos" a concurso bajo el lema Casablanca.

La procedencia de los relatos es, en su mayoría, de España y de los países de habla hispana que, en este último caso, rondan el 37% del total de cuentos presentados; lo que denota la importancia a nivel internacional del concurso. Lugares tan remotos como Australia, Oriente Medio o Tailandia también están presentes en esta vigésimo octava edición de un concurso que el último viernes de julio congrega a personalidades de la vida social mazarronera y del mundo literario murciano como Soren Peñalver o Eloy Sánchez Rosillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES