El Pleno aprueba unos presupuestos que apuestan por la política social, seguridad, educación, cultura y los servicios públicos

El capítulo de inversiones aumenta también en 456.000 euros respecto a 2011

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó ayer en sesión extraordinaria los presupuestos para el presente año 2012. Dichos presupuestos, aprobados ahora en lugar de hacerse a final de año como se venía haciendo anteriormente, destacan por una apuesta clara y decidida del Equipo de Gobierno por, no sólo mantener, sino potenciar las áreas de Política Social, Seguridad, Educación y Cultura frente a los recortes que se están produciendo desde otras administraciones en estos ámbitos.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, calificó los presupuestos de 2012 de "realistas y comprometidos con los ciudadanos de Mazarrón" además de "adaptarse al Plan de Ajuste de Pago a Proveedores que ya ha recibido el visto bueno del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas". Este año el presupuesto contempla un gasto de casi 25,9 millones de euros, 2,5 millones menos que el pasado año, "que están por debajo del capítulo de ingresos en el que se prevé una recaudación de 28,9 millones de euros, consiguiendo reducir el déficit de las arcas municipales en 3 millones de euros"

Estos 3 millones de superávit han permitido cumplir con el Plan de Pago a Proveedores y con el pago de 2,2 millones de euros para hacer frente "a diversos gastos que se realizaron en años anteriores y que no fueron aplicados a sus respectivos presupuestos" por una mala gestión del anterior equipo de gobierno de Francisco Blaya. Se da además la circunstancia de que hay que cubrir un total de 580.000 euros que ya no llegarán de la mano de la Comunidad Autónoma y que el Equipo de Gobierno ha decidió afrontar "para mantener la calidad en diversos servicios públicos de los que se benefician los ciudadanos".

Pero no sólo los servicios públicos se ven apoyados por estos presupuestos sino que las áreas de Política Social, Seguridad, Educación y Cultura también se ven beneficiadas al recibir 290.000 euros, 36.815 euros, 246.000 euros y 27.000 euros más respectivamente este año. "Frente a los recortes que están llevando a cabo otras administraciones en estos ámbitos nosotros decidimos apoyarlos como un claro compromiso de apoyo y ayuda a todos y cada uno de los ciudadanos del municipio", recalcó Ginés Campillo.

Este aumento en estas partidas no sería posible si no se hubiese acometido un ajuste en otras áreas como la de Protocolo, donde se disminuye el gasto en un 70%, retribuciones a concejales, con una disminución del 36%, gastos de personal en su conjunto, con un descenso bruto de 1.631.000 euros equivalente a un 10,8% menos respecto al año anterior, y disminución de los gastos y pasivos financieros en un 57% lo que supone un ahorro de 990.000 euros. Sin embargo, estos recortes "no van a suponer una merma en la prestación de servicios por parte del consistorio y, lo que es más importante, se van a mantener todos los puestos de trabajo en el Ayuntamiento".

Finalmente, otro de los aspectos que se ha querido mantener es el de las inversiones en el municipio destinadas, principalmente, a las reposiciones de infraestructuras básicas y al funcionamiento operativo de los servicios. En total se presupuestan 1.635.000 euros de los que 575.000 se destinarán a dar cobertura a facturas de la anterior corporación, quedando para el presente ejercicio 1.060.000 euros. Esta cifra aumenta en 456.000 euros más a la aprobada en los presupuestos del pasado año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES