El ayuntamiento traslada la problemática del tomate a la Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la FMRM

El concejal David Fernández plantea la necesidad de elaborar un plan ante la sequía

El pasado martes día 13 tuvo lugar en la sede de la Federación de Municipios del Región de Murcia (FMRM), el acto de constitución de la Comisión de Agricultura, Agua y Medio ambiente en la que el Ayuntamiento de Mazarrón estuvo representando por el concejal de Medio Ambiente, David Fernández Sánchez. La comisión estuvo presidida por el Alcalde de Cieza,  Antonio  Tamayo González,  que mostró su total disposición a que esta comisión fuera productiva para los intereses de los agricultores murcianos.

David Fernández expuso la preocupación creciente entre los agricultores mazarroneros por el reciente tratado comercial aprobado por el parlamento europeo que aumenta de manera sensible la cuota de exportación de productos hortofrutícolas marroquíes, especialmente el tomate, y que pone en grave peligro las explotaciones murcianas. El edil mazarronero planteó la necesidad y la obligación de que las autoridades españoles hagan un control exhaustivo de los productos que se importan para que se exijan los mismos controles de calidad y fitosanitarios que se reclaman a los agricultores murcianos.

De igual manera Fernández planteó la necesidad de solicitar, bien al gobierno regional o bien al gobierno central, planes de ayuda a los agricultores murcianos de cara a compensar el efecto de la competencia desleal que se sufre por la introducción de productos de terceros países en los que no se exigen ni los mismos controles fitosanitarios ni tampoco el cumplimiento de unas condiciones laborales mínimas.

Por otro lado Fernández propuso la elaboración de un plan de sequía para hacer frente a la más que probable sequía que afectará a la Región de Murcia en los próximos meses y, de esta forma, intentar hacer llegar a los ciudadanos la necesidad de ajustar los consumos ante un panorama de escasez de recurso como se plantea. También se plantearon en la comisión asuntos como la problemática del picudo rojo, la plaga de procesionaria, las plagas de medusas en la Ribera del Mar Menor, la invasión del dominio público de los ríos, la necesidad de ayudas para la adecuación y el arreglo de caminos rurales y la petición de ayudas para la elaboración de los Planes de Actuación Energéticos de Sostenibilidad (PAES).

La comisión se cerró emplazando a los asistentes a una próxima reunión en Junio en la que se solicitará la presencia del Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá. En el orden del día de dicha reunión se trataría el problema del acuerdo con Marruecos, los planes de ayuda a la comercialización y al precio de agua a los agricultores, y el problema de la sequía. David Fernández mantuvo contactos con el concejal de Águilas, Francisco Navarro, sobre el intercambio de experiencias en el campo de la búsqueda de cultivos alternativos al tomate en el litoral murciano; y con los concejales de Archena y Moratalla , Francisco Pérez y  Pascual Soria, de cara a establecer unos principios de acuerdo para crear una marca identitaria de los productos de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES