Steve McCurry: "Mazarrón es un interesante lugar para vivir por su clima y su mar"

Fotogenio supera sus expectativas en su segunda jornada y reúne a cerca de 1000 personas

La segunda jornada de Fotogenio 2012 no podría haberse desarrollado de mejor manera. El día en que dos grandes estrellas del panorama fotográfico han visitado el certamen, como son Steve McCurry y Gervasio Sánchez, se han superado todas las expectativas de la organización que ha contabilizado alrededor de 1000 asistentes al mayor y, hoy por hoy, más consolidado certamen de estas características en nuestro país. Del total de asistentes unas 800 personas han sido fotógrafos venidos de todas partes de la geografía española.

La jornada ha sido inaugurada por Clemente Jiménez que ha ofrecido una ponencia sobre la corriente "Wedding Fashion", en la que el fotógrafo convierte a las parejas de boda en modelos por un día. Jiménez ha sido "el telonero" de uno de los grandes atractivos de este año: Steve McCurry. El artista de National Geographic ha repasado su carrera fotográfica durante una espectacular conferencia en la que ha ido explicando sus trabajos más afamados, así como las historias que se escondían tras cada uno de ellos. Como era de esperar McCurry ha hablado sobre su instantánea más famosa, "La Niña Afgana", a cuya protagonista buscó años después de fotografiarla para encontrarla bajo un burka y con las inevitables marcas del paso del tiempo, lo que "me causó un gran impacto emocional", ha develado McCurry.

El aclamado fotógrafo ha explicado además que, como nuevo proyecto, "estoy preparando un nuevo libro acerca del budismo" y ha afirmado que "Corea del Norte o irán serían los lugares que ahora me gustaría fotografiar". McCurry también ha tenido unas palabras para Mazarrón del que ha dicho que "me parece un interesante lugar para vivir por su clima y su mar". La presentación del fotógrafo ha corrido a cargo del Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, quien, además de dar la bienvenida a los participantes, ha agradecido a McCurry su presencia en Mazarrón y le ha deseado una agradable estancia.

Cuando la cosa parecía que no podía ir mejor, por la tarde, le ha llegado el turno a Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía en 2009, entre muchísimos otros, y sin duda el más destacado fotógrafo de guerra de nuestro país. Precisamente bajo el nombre "Los Ojos de la Guerra", Sánchez ha ido desgranado su trabajo y, al igual que McCurry, ha contado las historias y experiencias que guardan cada una de sus fotografías de manera magistral y sensible. Gervasio Sánchez ha desvelado que su peor recuerdo, su "corazón de las tinieblas" como el mismo ha dicho parafraseando a Joseph Conrad, lo vivió en Ruanda en 1994. "Millón y medio de ruandeses huyeron a lo que era el antiguo Zaire y se produjo una epidemia de cólera. Miles y miles de personas morían a diario y a veces teníamos que andar por encima de sus cadáveres". Sin duda, Gervasio Sánchez ha brillado con luz propia en esta edición de Fotogenio de la que ha comentado que "es una gran iniciativa" y que espera que dure muchísimos años.

En esta segunda jornada también han participado Mauro A. Fuentes quien ha hablado a los presentes de la fotografía en las redes sociales haciendo mención, como era de esperar, de sitios web como Flickr o Facebook. Javier Guijarro ha completado el magnífico día con un taller sobre la técnica "Time Lapse" con la que se puede captar el paso del tiempo. Una técnica que ha sido utilizada en infinidad de ocasiones en formato video y que ahora hace furor en el mundo fotográfico. Para llevar a la práctica esta técnica, Guijarro y los asistentes se han desplazado hasta las calas nudistas de Bolnuevo donde el paisaje ofrece infinitas posibilidades en este sentido.

Está previsto que la segunda jornada sea cerrada por el fotógrafo Alejando Maestre, un murciano que ha trabajado para grandes empresas como Audí, Burberry o Mayoral y con las principales agencias publicitarias de España. Mastre llevará a cabo, a partir de las de 10 de la noche y con entrada gratuita, un Workshop de moda con una modelo profesional en la que utilizará la última tecnología en iluminación Profoto y de tratamiento de imágenes. Como decimos la asistencia es gratuita ya que, en este segundo día, Fotogenio ha abierto sus puertas al público en general a las 7 de la tarde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES