Exposiciones, conferencias, conciertos, teatro y mucho más para celebrar el 440 aniversario de la concesión de privilegio de la Villa de alMazarrón

El 1 de agosto los alcaldes de Murcia, Cartagena, Lorca y Mazarrón se darán cita en uno de los actos conmemorativos de esta celebración

Ayer fue un día grande para el municipio de Mazarrón ya que las Casas Consistoriales acogieron la presentación de la programación diseñada para conmemorar el 440 Aniversario de la concesión de privilegio de la Villa de Almazarrón. El Alcalde, Ginés Campillo, quien estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Turismo y Educación, María Celeste Soria, y el cronista oficial de la Villa, Mariano C. Guillén, fue el encargado de desvelar los principales actos que se han programado para celebrar la independencia del municipio.

El programa abarca todos los ámbitos sociales y culturales, y también a todas las edades. Así, los escolares del municipio podrán, por ejemplo, conocer la historia de Mazarrón a través de visitas teatralizadas y de material didáctico que para ellos se está elaborando. Luego podrán plasmar esos conocimientos adquiridos mediante la participación de varios concursos. Y hablando de concursos, certámenes como el "Mazarrón Día a Día" o "Fotogenio" tendrán este tema como protagonista de todas sus modalidades creativas.

Los primeros Encuentros Internacionales del Mediterráneo-Phicaria, que estarán dedicados a la investigación histórica, iniciarán su andadura el próximo año con charlas y conferencias que en esta primera cita versarán, como no podía ser de otra manera, sobre la independencia de la Villa. Pero además, y en esta línea, se ha previsto la celebración de un Congreso sobre la figura de Felipe II que abarcará la política, la economía, el arte y la sociedad del siglo XVI. Siglo que también estará presente en la celebración gracias a conciertos de música de la época.

Además se organizarán unas jornadas gastronómicas y una ruta senderista que abarcará la delimitación del término municipal donde, a modo simbólico, se volverán a colocar los mojones que en su día se señalaron en la carta de privilegio. Asimismo, una exposición del pintor Pedro Cano será la protagonista cultural de los meses de julio y agosto, la cual coincidirá con la emisión del programa de Radio Nacional de España (RNE) "No es un día cualquiera" desde el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales.

Uno de los actos principales se celebrará el día 1 de agosto, fecha en la que se expidió el titulo de Villa, cuando tendrá lugar un acto institucional en el que participarán el presidente de la Asamblea Regional y los alcaldes de Murcia, Cartagena y Lorca; municipios de los que Mazarrón se segregó al independizarse. Poco más de un mes después, el 7 de septiembre, se llevará a cabo una representación teatral que escenificará el ambiente que se vivía aquel día, fecha en la que la carta de privilegio llegó a Mazarrón, se pregonó y se celebraron festejos.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, destacó que "por medio de esta celebración pretendemos la exaltación de nuestra identidad histórica, aglutinar el sentimiento de arraigo y extender el orgullo de pertenencia a la comunidad mazarronera" y mostró su gratitud "a todos los miembros de la comisión por el trabajo que de forma desinteresada han realizado y por el interés que han puesto en la elaboración del programa de actividades".

Por su parte el cronista oficial de la Villa y miembro de la comisión, Mariano C. Guillén, manifestó que "debemos celebrar este aniversario porque estábamos en deuda con el capítulo más importante de nuestra historia" y resaltó que "rememorar esta singular efeméride es importante por ser tan emblemática y expresiva como cualquier otra", comparándola con el 440 aniversario de la batalla de Lepanto o de la fundación de diversas ciudades Latinoamericanas.

Para la concejala María Celeste Soria, esta celebración "llamará la atención sobre la realidad de nuestro pueblo desde la cultura, el arte y la sociedad, acercándonos a nuestro pasado". Soria calificó de "responsabilidad moral" el mantener viva la historia de Mazarrón y el recuerdo de nuestros antepasados mediante este aniversario. Una conmemoración que se recogerá en una página web exclusiva y a través del portal oficial del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES