El ayuntamiento solcita ayudas y planes a la Consejería de Agricultura y Agua para el desarrollo de las zonas rurales

El acondicionamiento y asfaltado de caminos rurales es una de las principales peticiones

La concejala de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Magdalena Méndez, viajó la pasada semana a Murcia para visitar dos direcciones generales de la consejería de Agricultura y Agua con el fin de realizarles varias peticiones en defensa de los agricultores y ganaderos del municipio. En concreto, la edil se reunió con el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, y el director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal.

Méndez solicitó en primer lugar a García Lidón, ayudas tanto para los pequeños y medianos agricultores como para el sector ganadero del municipio, y cuyo objetivo principal sería el mantenimiento económico y social de la vida en el medio rural. La edil también pidió que se establezca una oficina de atención al agricultor en Mazarrón que dependa de la Oficina Comarcal Agraria de Fuente Álamo – Mazarrón.

Otras solicitudes realizadas a la dirección general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria fueron ayudas para la implantación de parcelas experimentales de frutales subtropicales en la zona del litoral, así como la realización de unas jornadas en el municipio sobre cultivos arbóreos subtropicales y otras destinadas a fomentar la agricultura integrada o sostenible.

Cabe destacar que la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento está trabajando para introducir cultivos alternativos que complementen o sustituyan al cultivo del tomate en las explotaciones agrícolas del término municipal, así como fomentar la agricultura integrada o bioagricultura como alternativa de sostenibilidad económica en el medio rural. Un ejemplo de este trabajo fue la visitada que Méndez realizó recientemente a la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Cajamar, situada en la finca de Las Palmerillas en Almería.

Por otra parte, Méndez solicitó a la dirección general de Regadíos y Desarrollo Rural el acondicionamiento y asfaltado de los caminos rurales del municipio que están en tierra y de aquellos caminos con firme construido los cuales están muy deteriorados. En esta línea, la edil instó a la consejería a realizar un inventario de caminos públicos del término municipal.

En lo que se refiere a Infraestructuras, Méndez requirió la elaboración de un plan de electrificación rural para aquellas zonas que carecen de energía eléctrica, la construcción de dos locales sociales para las Asociaciones de Vecinos de dos pedanías que carecen de este tipo de inmueble y la concesión de ayudas para la instalación de depuradoras unifamiliares en viviendas diseminadas con el fin de reutilizar estas aguas para riego agrícola. Además, y en defensa del Patrimonio Histórico, se solicitó la restauración y conservación de las iglesias de Gañuelas y La Majada y ayudas que vayan destinadas a fomentar el turismo rural como complemento a la actividad agrícola.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES