Un pregón lleno de recuerdos del pasado para una puesta en escena dedicada al recuerdo del pasado pesquero

Hoy continúan las actuaciones musicales y mañana La Virgen llegará a Mazarrón desde Bolnuevo

El recuerdo inundó ayer el inicio de las Fiestas del Milagro. Anoche, la carpa situada detrás de la Escuela Unitaria de Bolnuevo acogió los actos de apertura de estos festejos que tuvieron un marcado carácter nostálgico. En primer lugar, se llevó a cabo la proyección de un montaje fotográfico en el que, además de mostrarse imágenes actuales de la Bahía de Mazarrón y de este popular barrio y su romería, se proyectaron instantáneas del pasado de Bolnuevo entre las que se contaban un gran número dedicadas a personas que ya no se encuentran entre sus vecinos. Sin duda fue un emotivo homenaje a la historia de Bolnuevo y a sus ciudadanos.

Pero la nostalgia ya se había instalado en el escenario a través de la puesta en escena que la comisión de fiestas preparó para la ocasión. Un barco simulaba su navegación en el mar con las redes echadas para pescar y decorado con antiguas boyas de cristal y atrezzo propio del pasado pesquero de Bolnuevo. Unas telas de colores, aportadas por la comisión de fiestas de La Majada, simulaban el cielo, el mar y un amanecer de la Bahía, junto a una playa llena de palmeras. Plantas naturales que fueron prestadas por el "Centro de Jardinería La Alcayna" y "Vivero La Fuencisla".

El marco parecía un presagio del pregón que realizó el abogado totanero José Arias. Éste rememoró historias de su infancia, salpicadas de anécdotas que arrancaron las sonrisas de los presentes. Según sus palabras, su primer recuerdo de Bolnuevo no pudo haber sido más autóctono. "Yo no sabía lo que era una moraga y además de pequeño no comía nada", recordaba Arias sobre un pasaje relacionado con su familia. "Aquella moraga fue el primer contacto que tuve con Bolnuevo". Un recuerdo que parecía pedir que perdurase por siempre al comentar que "espero que las barcas se conserven en la playa", al tiempo que se lamentaba de que otros lugares hayan desaparecido para siempre.

El abogado rememoró también la desaparecida tradición de los desfiles de moros y cristianos que se realizaban con motivo de estas fiestas y, en este sentido, destacó la labor del exalcalde Pedro Muñoz Ballesta "quien dio gran realce a estos festejos con la ayuda de otras personas, como el concejal Tomás Luis Cabrera". Pero para José Arias "lo mejor de Bolnuevo son sus gentes, porque son de raza de mar". Al finalizar el pregón, Arias fue obsequiado por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, con una réplica del Barco Fenicio.

Precisamente el Alcalde de Mazarrón pidió a los vecinos que disfruten al máximo de estas fiestas "porque son tan nuestras que cada año hemos de sentirlas como únicas". Además de Ginés Campillo estuvo presente el primer teniente de alcalde, Francisco García, quien es vecino de Bolnuevo; y el resto de concejales del equipo de gobierno. El edil de Festejos, Isidro Coy, felicitó a la comisión de fiestas por su gran trabajo "al confeccionar un gran programa de fiestas prácticamente sin recursos económicos", y agradeció a la Asociación de Vecinos de Bolnuevo y la Asociación Cultural "Virgen del Milagro" su implicación en estos festejos.

La apertura finalizó con un espectáculo flamenco a cargo de Carmen Lara y su grupo, quienes desplegaron todo su arte sobre las tablas, y la posterior actuación del cantautor David Andreu, el cual animó a los presentes con sus canciones hasta bien entrada la noche. Más de un centenar de personas se dieron cita en la carpa instalada por el Ayuntamiento, entre los que se contaban un alto número de extranjeros. Hoy, todos ellos tienen una nueva cita con la música a partir de las 9 de la noche. La carpa acogerá las actuaciones de la ganadora del programa de televisión "Los 7 Magníficos", Laura Muñoz, y de un conocido de las fiestas del municipio, "Ricky el andaluz chico", quien irá acompañado de su cuerpo de baile.

Los actos servirán para calentar motores de cara al domingo 13 cuando, a las 9 y media de la mañana, la imagen de la conocida cariñosamente como "Virgen del Milagro" emprenda su subida de Bolnuevo a Mazarrón, después de que los asistentes degusten un desayuno compuesto por chocolate con churros. Pasadas las 11 de la mañana La Virgen llegará al jardín de La Purísima. Allí será recibida por la autoridades religiosas y civiles, que la acompañarán hasta su Santuario en la Plaza del Convento donde se celebrará una misa en su honor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES