Participación Ciudadana crea un calendario fijo para sus Consejos

En la segunda ronda de reuniones se dará a conocer el Reglamento que regirá los distintos consejos

La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mazarrón ha decidido fijar una periodicidad permanente tanto para los consejos de participación vecinales como sectoriales que desde el pasado mes de junio se vienen celebrando con gran éxito. Su responsable, el edil David Fernández, ha explicado que "esta iniciativa responde al compromiso fiel y sólido que el nuevo Equipo de Gobierno ha adquirido con los ciudadanos para dotar esta concejalía de un contenido real que haga efectivo lo que hoy día se ha denominado Democracia Real".

Por tanto, los 5 consejos vecinales se celebrarán cada dos meses con una periodicidad fija "para que todos los ciudadanos sepan cuándo tienen la posibilidad de participar de manera activa en la vida social y política del municipio". Así, los segundos miércoles de los meses impares estarán dedicados al Consejo Vecinal Oeste, en el que están incluidas las pedanías de Leiva, Atalaya, Majada, Gañuelas y Cañadas del Romero. El tercer miércoles, si el mes es impar, se convocará el Consejo Vecinal de Ifre, que engloba a las pedanías de Ifre-Cañada de Gallego e Ifre-Pastrana donde, además, se hallan los núcleos de población de Los Cazadores y Percheles.

El cuarto miércoles de los meses que sean impar estarán dedicados al Consejo Vecinal Saladillo en el que están encuadrados El Saladillo y las entidades urbanísticas de Camposol y Country Club. El primer miércoles de los meses pares tendrá lugar el Consejo Vecinal del Litoral en el que participan Puerto de Mazarrón, Bolnuevo, y las pedanías de Balsicas y Lorentes. Finalmente el segundo miércoles de cada mes par se celebrará el Consejo Vecinal Mazarrón, que encuadra a la capitalidad del municipio, las pedanías de Rincones y Garrobo y el núcleo de población de Las Moreras.

Los consejos sectoriales también tendrán una periodicidad fija y sus reuniones se celebrarán los jueves también cada dos meses. El segundo jueves de los meses impares está previsto celebrar el de Deportes, el tercer jueves el de Educación y Cultura, y el cuarto le tocará al de Juventud. Se pretende que de estos consejos surjan, en el futuro, el Patronato de Deportes, un posible patronato cultural, y el Consejo Municipal de la Juventud, los cuales tomarían el testigo de esta iniciativa impulsada desde el consistorio.

En los meses pares, el primer jueves estará dedicado a Medio Ambiente, el segundo a Política Social y Sanidad, el tercero girará entorno al Turismo y en el cuarto se hablará de Comercio y Consumo. Finalmente añadir que está también previsto llevar a cabo un Consejo Económico y Social Municipal que reúna a Sindicatos y Patronal, así como a representantes de los trabajadores autónomos, cuyo cometido será analizar la realidad económica del municipio y buscar nuevas estrategias de crecimiento y creación de empleo. Este consejo se celebrará los sábados de manera trimestral.

En la segunda fase de reuniones, que comienza el próximo miércoles 7 de septiembre con el Consejo Vecinal Oeste, se dará a conocer el reglamento elaborado desde la concejalía de Participación Ciudadana para el correcto funcionamiento de los consejos. El borrador de dicho reglamento "está terminado y en breve pasará por el consejo jurídico del consistorio". El Reglamento se dará a conocer en cada uno de los consejos y, una vez que se haya presentado, se elevará hasta el Pleno Municipal para su aprobación inicial. Tras esta primera aprobación se abrirá un periodo de alegaciones al mismo y, una vez que éstas hayan sido resueltas, se devolverá al Pleno para su aprobación definitiva.

David Fernández tiene como objetivo que "las decisiones que emanen de cada consejo sean tomadas como vinculantes por el concejal de Participación Ciudadana para que sean debatidas y votadas en el Pleno Municipal". Esta inciativa "es un compromiso mío a nivel particular", ha puntualizado Fernández, "ya que este carácter vinculante no estará recogido como tal en el Reglamento porque no puede haber ningún ordenamiento legal que obligue a un cargo electo a tomar una decisión predeterminada".

Según Fernández, "pretendemos que este Reglamento sea el embrión de un futuro modelo de participación ciudadana en el que los consejos vecinales puedan reconvertirse en Juntas Vecinales cuyos representantes serían elegidos por sufragio y cuyos informes tuvieran un carácter vinculante y fueran de obligado cumplimiento". Este modelo de "Democracia Participativa es pionero en la Región a pesar de que otros municipios tales como Totana, San Pedro del Pinatar o Lorca, ya han llevaron a cabo iniciativas similares a las que también se ha sumado recientemente el Ayuntamiento de Murcia".

Como explica Fernández "es pionero porque, a diferencia de los demás, este equipo de gobierno pretende que los Consejos de Participación Ciudadana (CPC) puedan, en el futuro, tener carácter decisorio en determinadas parcelas políticas municipales y no sólo circunscribirse a ser un simple ejercicio de recogida de quejas y reclamaciones. Y queremos que sea así porque los integrantes del actual Equipo de Gobierno entendemos que lo que los mazarroneros dijeron el pasado 22 de mayo es que quieren ser escuchados y tenidos en cuenta por sus gobernantes continuadamente y no sólo una vez cada cuatro años".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES