Las fiestas de las Balsicas cumplen con la tradición

Numerosos vecinos y visitantes acuden el domingo a la pedanía para presenciar los cantes de Pascua y los rebuznos de Bartolo el Tabilla y Paco el Ministro

Cumpliendo con la tradición y como antesala a la Navidad, la pedanía mazarronera de Las Balsicas celebró sus fiestas patronales el pasado fin de semana. Andrés García, vecino de la localidad, pregonó el viernes unos festejos que alcanzaron su punto álgido en la mañana del domingo con la Santa Misa en honor a la Patrona, los Cantes de Pascua pujados y los "rebuznos" de Bartolo el Tabilla y Paco el Ministro. Previamente, la mañana comenzaba con una quedada ciclista del Club Fenicios 2.0.

Numerosos vecinos y visitantes presenciaron una tradición que cumple más de 200 años de historia y que tiene su origen en la construcción de la pequeña ermita en honor a la Purísima Concepción. Fue entonces, cuando los burros, que eran los principales elementos de transporte, tuvieron que subir los materiales hasta la cima de la colina donde se ha hallaría la ermita. Todos acabaron exhaustos menos uno, que, según testimonios vecinales, retozaba y rebuznaba sin parar. Los jóvenes allí reunidos rieron la actitud del animal y comenzaron a imitarlo. La anécdota fue recordada año tras año hasta convertirse en un festejo popular.

El rebuznador, ataviado con un sombrero con cintas de colores rebuzna al oído a la persona elegida y simula su acicalamiento con un gran peine, una herradura, púas y martillo. El buen humor y la comprensión, dentro siempre del lógico contexto festivo, reina durante una jornada de convivencia divertida y peculiar. El párroco de Puerto de Mazarrón, Abel Rosa, la alcaldesa, Alicia Jiménez y varios miembros del equipo de gobierno compartieron con vecinos y visitantes esta jornada.

El sábado por la mañana tendía lugar la procesión con la imagen de la Purísima, patrona de Las Balsicas, acompañada con la Banda de Tambores y Cornetas de la Parroquia de San José de Puerto de Mazarrón. La escuela de baile De Rosa amenizaba el viernes la noche del pregón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES