Grupo Durán muestra la tecnología y técnicas que le han convertido en el primer productor de papaya de Europa

Los representantes de la misión comercial con motivo del foro 'Futuro en español' visitaron las instalaciones de la empresa pionera en la producción y comercialización a gran escala de frutas tropicales bajo invernadero

También explicó a los altos representantes de gobiernos y empresas de diversos países sudamericanos los avances en los desarrollos de cultivos que le permiten ofrecer sus productos fuera de temporada

Grupo Durán mostró la tecnología y técnicas que le han convertido en pionero en la producción de frutas tropicales bajo invernadero, además del primer productor de papaya de Europa.

Los representantes de la misión comercial que visitaron la Región, con motivo del foro Futuro en español, recorrieron las instalaciones en Mazarrón de Grupo Durán, en las que pudieron conocer de primera mano sus avances en sus desarrollos de cultivos que le permiten ofrecer sus productos fuera de temporada a toda Europa.

En la misión empresarial a Murcia asistieron representantes de sector público, entre los que se encontraban varios ministros y altos cargos de países iberoamericanos, así como representantes de empresas privadas.

Jose Miguel Duran, consejero delegado de la sociedad, explicó cómo, tras años de investigación y desarrollo, recientemente iniciaron la comercialización al mercado nacional y europeo de la primera cosecha de mangos producidos en la Región bajo invernadero. "Este es el resultado de un proyecto pionero de aclimatación de frutas subtropicales, que nos ha llevado a convertirnos en el primer productor de papaya de Europa", señaló.

Entre las claves del éxito de Grupo Durán, su consejero delegado destacó "la implementación de tecnología y la larga experiencia en los cultivos de invernaderos". Este reto, les ha llevado a aplicar nuevas técnicas de I+D+i, en las que han invertido en los últimos 5 años más de 7 millones de euros, entre las que destacan la mejora del sexado de las plantas, la búsqueda de mayor productividad de las mismas, su polinización natural, la mejora de los sistemas de riego localizado, el desarrollo de sistemas nuevos de recolección, invernaderos de gran altura, así como el control del clima, la producción y la calidad.

PRIMER PRODUCTOR DE FRUTA SUBTROPICAL EN INVERNADERO

Grupo Durán se ha convertido en el mayor productor de Europa de papaya. En tan solo dos años, ha logrado producir 700.000 kilos y su objetivo para 2020 es llegar a los 1,5 millones de kilos, lo que equivale a toda la demanda española. Es la primera vez que se produce este tipo de fruta subtropical en invernadero en España, con fines de comercialización a gran escala.

En estos 5 años, han logrado producir una papaya de gran calidad y a un coste competitivo en relación al producto importado por barco o avión desde países como Brasil. La calidad es mucho mayor, pues es recolectada en su momento óptimo de maduración, ya que cuando la transportan en barco desde Brasil, la recogen antes de madurar para que lo haga durante el trayecto, lo que resta calidad al fruto. Y la otra ventaja competitiva es la del plazo de entrega, ya que tan solo en un día son capaces de llevarla hasta los supermercados de países como Alemania, donde la papaya es muy apreciada.

Estas nuevas técnicas de cultivo para ofrecer un producto fuera de temporada, también lo están realizando con nuevas variedades de frutas de hueso extratempranas, como albaricoques, melocotones, nectarinas y paraguayos.

GRUPO DURÁN

Grupo Durán es una empresa ubicada en Mazarrón dedicada a la producción y comercialización de cítricos, fruta de hueso extratemprana y frutas tropicales como el mango y la papaya, convirtiéndose en una de las empresas pioneras del sector en España en esta última categoría de productos.

La empresa exporta alrededor de un 70 por ciento de la producción, principalmente a países como Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica o Polonia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES