Comienza el congreso sobre el siglo de la Inmaculada

Estudiosos internacionales exponen y analizan, durante tres días en el Centro Cultural, la influencia social que tuvo y aún tiene en diferentes partes del mundo el culto a la Purísima Concepción

Desde este lunes y hasta el próximo jueves Mazarrón es sede del congreso internacional "El siglo de la Inmaculada (1550-1650) - Los mundos ibéricos en su edad de oro". Evento organizado por la Red Columnaria y la Universidad de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón y el Museo Factoría Romana de Salazones.

La cita que acoge Mazarrón se enmarca en el contexto histórico del año 1617 cuando la Monarquía Española se enfrentó a una etapa de redefinición. Lo hizo adoptando una decidida política de afirmación de su relación particular con la Inmaculada Concepción. De la Corona a los nobles, de las Cortes de Castilla a los ayuntamientos y las universidades, todos juraron defender ese misterio que pronto se convirtió en ley en Europa, América y Asia. ¿Pero qué tipo de monarquía era ésta que necesitaba tener que explicitar su adhesión a un culto que todavía no había sido aceptado por el conjunto de la Cristiandad católica? Definirla, comprenderla, estudiarla en sus diversas facetas es el cometido de este congreso internacional que se organiza dentro del marco de las actividades propias del Bienio 2017-2018 La Monarquía y la Inmaculada, que se desarrollan entre México, España, Italia y Francia.

Este congreso mantiene la esencia del organizado en 2012 bajo el título Felipe II y Almazarrón (1572). La construcción local de un Imperio global, así como del Seminario Internacional Permanente de Estudios sobre las fronteras de los Mundos Ibéricos y Mediterráneos, del que supondrá su sexta edición. Abierto a comunicaciones, éstas inciden en los temas propuestos en las cinco sesiones plenarias que los estructuran, pudiendo tratar sobre dichas problemáticas aplicadas a los territorios de la Monarquía Hispánica y sus vecindades en los siglos XVI y XVII.

En este marco se define un evento que también es organizado por la Universidad de Roma TRE y que cuenta con una amplia colaboración de organismos administrativos y entidades universitarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES