El PSOE reclama en la Asamblea apoyo para la conservación de las minas de Mazarrón y convertir este espacio en un parque temático

El diputado Alfonso Martínez Baños exige al Gobierno regional que escuche las demandas de la ciudadanía y no se retome la actividad minera en esta zona

Murcia, 15 de septiembre de 2017 .- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha reclamado en el Pleno de la Asamblea Regional la conservación de las minas ubicadas en el término municipal de Mazarrón y que en este espacio se convierta en un parque temático sobre la minería. "Queremos patrimonializar esta zona, porque es lo que quiere el 95 por ciento de los ciudadanos de Mazarrón", subrayó.

El otro objetivo de la moción consiste en solicitar al Gobierno regional que destierre definitivamente la idea de volver a la actividad minera en Mazarrón. En concreto, el diputado socialista solicita a la Dirección General de Industria, Energía y Minas que anule el concurso público convocado para la adjudicación del derecho preferente sobre terrenos francos ocupados por los derechos mineros caducados de 26 concesiones mineras en el término municipal de Mazarrón, publicado en el BORM n° 182, el 8 de agosto de 2014.

Asimismo, pide a la Consejería de Cultura y Portavocía que proceda con la máxima urgencia, y en colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón, a instruir el correspondiente expediente para obligar a los propietarios de la zona minera de San Cristóbal-Los Perules a poner los medios necesarios para evitar el expolio y el deterioro del que esta siendo objeto este paraje declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, y garantizar su conservación. Igualmente, pide al Gobierno regional que en caso de incumplimiento realice la ejecución subsidiaria.

Martínez Baños explicó que el Coto minero de San Cristóbal-Los Perules (Mazarrón) constituye una de las más singulares manifestaciones de la actividad minero metalúrgica desarrollada en Mazarrón a lo largo de la historia y dispone de uno de los paisajes mineros mejor conservados de todo el distrito minero mazarronero.

"De hecho, algunos de estos conjuntos mantienen todavía elementos característicos como chimeneas, salas de máquinas, castilletes metálicos o de mampostería, galerías, tolvas, muelles de descarga, pozos, balsas, etc., testigos de las actividades y de los procesos que se desarrollaban en estas explotaciones mineras".

El diputado socialista señaló a propósito del anuncio por sorpresa en 2014 de la Dirección General de Minas de pretender reanudar la actividad minera en dicho municipio, sin información alguna al consistorio, que "no es coherente sacar a concurso 26 cesiones mineras en una zona que se ha convertido en seña de identidad de Mazarrón, turística y culturalmente, y cuya riqueza no deja indiferente a los visitantes, aparte de la trayectoria que ha forjado la historia de este municipio y de sus gentes".

Añadió que mientras la Dirección General "piensa en reanudar la actividad minera en las proximidades del núcleo urbano del municipio, nuestra riqueza minera sufre el expolio y un desmerecido deterioro y olvido por parte de sus propietarios".

Los dueños son, por un lado, una empresa vasca denominada "Churruca" que ostenta la propiedad de la mayoría de los terrenos sobre los que erigieron tales construcciones; y por otro lado, una empresa murciana, propietaria de una de las minas más significativas de este complejo, la mina San Antonio. Por ello, reclama apoyo al Gobierno regional para que esta riqueza minera milenaria no se pierda.

Esta moción se ha aprobado por unanimidad.

Moción contaminación Sierra Minera

Por su parte, el diputado socialista Antonio Guillamón ha sido el ponente de la moción del G.P. Podemos en la que solicitaba la puesta en marcha de medidas relativas a la contaminación de las poblaciones a la Sierra Minera. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda parcial en la que plantea que se promuevan actuaciones en las ramblas del Beal por las que se arrastran residuos mineros que afectan a los habitantes de la diputación y llegan hasta el Mar Menor.

"La situación es muy complicada desde el punto de vista ambiental porque se incumplió la legalidad por parte de la empresa explotadora de la actividad minera, pero también por la inacción del Gobierno regional".

Antonio Guillamón denunció, asimismo, que se ha vulnerado la Constitución, en concreto en el artículo 45.2 que mandata que se recuperen los terrenos afectados por contaminación y aquí no se ha hecho. El PSOE ha apoyado esta iniciativa y ha exigido que se recupere este entorno lo antes posible.

Deducciones autonómicas por deducciones

El diputado socialista Ángel Rafael Martínez Lorente ha sido el ponente de la moción del G.P. Ciudadanos sobre estudio y deliberación para que las deducciones autonómicas por donaciones a fundaciones se apliquen sólo a los que tienen fines de interés general. Martínez Lorente indicó que esta moción era innecesaria, ya que esas deducciones se pueden hacer a través del IRPF en el tramo estatal. "El problema es que a nivel regional no se puede deducir más si ya se ha deducido en el tramo a nivel nacional. Por tanto, no tiene más relevancia".

Unificación criterios baremos discapacidad temporal niños con cáncer

Por último, la diputada Consuelo Cano ha defendido la enmienda parcial a la moción del G.P. Popular en la que solicita al Gobierno de la Nación la unificación de criterios de valoración para baremar la discapacidad temporal de niños con cáncer y enfermedades graves. El Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado esta moción.

Cano explicó que esta iniciativa tiene su origen en otra presentada por Nueva Canaria. La diputada socialista pretendía con su enmienda "que esta iniciativa fuera una realidad en nuestra Región desde el mismo lunes, dictando las pertinentes instrucciones a los órganos competentes para que no se dilatara su aplicación en la Región de Murcia, tal y como están esperando las asociaciones y Federación de padres con niños con cáncer". Para ello, solicitaba que se atendiera a todos los pacientes de edades comprendidas entre 0 y 18 años, en lugar de hasta los 14 que es la edad pediátrica, tal y como está haciendo Canarias.

También pide que hasta que el Gobierno de España establezca los criterios que se solicitan y realice el consiguiente desarrollo y modificación normativa, se cursen las instrucciones al órgano responsable para la aplicación más favorable y positiva de la actual normativa. "Pretendemos que con el primer diagnóstico, los menores de la Región de Murcia en esta situación obtengan una valoración mínima del 33% en las condiciones que fija la normativa vigente e inspirados en la proposición no de ley recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados".

Por último, reclamó que se cursen las oportunas instrucciones para que se aplique lo prevenido en el RD 1056/2014, de 12 de diciembre, Disposición adicional primera, sobre la concesión de la tarjeta de estacionamiento provisional, "que establece que atendiendo a razones humanitarias, excepcionalmente se concederá una tarjeta de estacionamiento de carácter provisional de vehículos automóviles a las personas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad".

Consuelo Cano lamentó que no se hayan aceptado estas enmiendas y se quede esta moción "en una simple foto para emocionar, sin entrar en acción una vez más".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES