El hallazgo de un colgante de oro amplía la importancia de la presencia fenicia en Mazarrón

La pieza, encontrada por los alumnos del curso de Arqueología Subacuática de la UMU, es paralela a otro colgante similar hallado en Málaga y fechado en el siglo VI antes de Cristo

La tercera edición del curso de Arqueología Subacuática, organizado por la Universidad de Murcia (UMU) en colaboración con la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mazarrón, ha revelado importantes avances en el estudio sobre la presencia fenicia en este punto del litoral mediterráneo. Las prospecciones llevadas cabo por los alumnos han generado el hallazgo de una pieza clave que ampliaría en gran medida lo que hasta ahora se pensaba sobre la relación del mundo fenicio con Mazarrón. Se trata de un colgante de oro igual a otro encontrado en la necrópolis fenicia de Trayamar en Vélez-Málaga, fechado en el año 620 antes de Cristo, según ha indicado Juan Pinedo, coordinador del curso.

Este hallazgo, realizado en la Isla de Adentro en el entorno de la playa de la Isla, hace pensar a los estudiosos que Mazarrón no sólo fue un lugar de paso para comerciantes que llegaban atraídos por la riqueza mineral, sino que además podríamos estar ante la presencia de un complejo portuario este punto del Mediterráneo. "Se trata de un salto cualitativo pues a las piezas ya habituales como ánforas, platos y vasijas, que hablan del comercio marítimo, se suma ahora este hallazgo que hace ver que estaríamos ante un asentamiento con residencia de aristócratas de la época", ha señalado Pinedo, quien ha añadido que la pieza hallada era propia del ajuar de personas acaudaladas.

Alumnos de Estados Unidos, Francia, Alemania y Brasil

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, ha visitado este jueves al equipo de investigación del curso que aglutina a 14 alumnos procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil y de diferentes puntos de la geografía nacional. El nombre de "Mazarrón Fenicio" es un referente mundial para los estudios de esta civilización, a raíz de los hallazgos de los barcos fenicios en el entorno de la playa de la Isla, lugar donde durante tres años consecutivos se llevan a cabo las prospecciones de este curso.

Alicia Jiménez ha destacado "la doble finalidad de un curso que forma por un lado a sus alumnos y aporta, por otro, nueva información a consecuencia de los hallazgos que realiza el grupo". Además, la alcaldesa ha indicado que "se trata de una actividad que incentiva el turismo de quienes muestran interés por la arqueología".

Alicia Jiménez ha incidido en la importancia de un proyecto ya consolidado que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mazarrón con el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia (CEPOAT), la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia, Fundación Cajamurica, el Club de Buceo Calypso, el centro de buceo Hispania, ArqueoMar, Nido Robotics, Casco Antiguo y la Universidad Politécnica de Cartagena, así como el IMAS, el Club de Regatas de Mazarrón y el Puerto Deportivo de Puerto de Mazarrón.

Otro de los coordinadores del curso, José Lajara, ha destacado éxito de un curso que cada vez cuenta con más aceptación "y sobre el que se está planteado un proyecto mucho más ambicioso para años venideros".

En la visita de este jueves han estado presentes el concejal de Patrimonio Histórico, Pedro Martínez y la arqueóloga municipal, María Martínez, quien ha refrendado con sus palabras la importancia del hallazgo y la consolidación del curso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES