Las visitas teatralizadas a Casas Consistoriales abren la semana de programación de su 125 aniversario

La programación de la semana dedicada al 125 aniversario del edificio histórico de Casas Consistoriales dará comienzo el próximo viernes 1 de septiembre con la primera de las visitas teatralizadas. Se trata de una actividad gratuita que tendrá lugar en dos pases, uno a las 13:00 horas y otro a las 19:00 horas. Las inscripciones se pueden formalizar hasta las 14:00 horas del día previo a la visita en Casas Consistoriales o bien llamando al teléfono 659081209. El número máximo de plazas será de 20.

Esta actividad se repetirá el viernes 8 en horario de 18:30 y 20:30 y el sábado 9 de septiembre a las 11:00 y a las 13:00 horas.

Ciclo de conferencias, música y taller de pintura

La programación especial con motivo del 125 aniversario de Casas Consistoriales se completa con un ciclo de conferencias que abrirá el Cronista Oficial de la Villa, Mariano Guillén Riquelme, el martes 5 de septiembre a las 21:30 horas con la ponencia titulada "La inauguración de las Casas Consistoriales de Mazarrón en el contexto socio-político de la época".

Asimismo, el jueves 7 de septiembre el profesor José Antonio Rodríguez Martín nos hablará de "Los artesanos e industriales del siglo XIX. Los cimientos dela cerámica de Nolla en Casas Consistoriales". Será también a partir de las 21:30 horas

El viernes 8 de septiembre, Maxi Garcés ofrecerá un concierto a partir de las 21:30 horas y los días 15, 16 y 17 de septiembre el pintor Juan Martínez Cánovas ofrecerá un taller de 16 horas lectivas.

125 años de historia

Casas Consistoriales de Mazarrón es un edificio único de estilo ecléctico construido a finales del siglo XIX para albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de Mazarrón. Fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, por Real Decreto 3191, de 26 de octubre de 1983.

La construcción de las "Casas Consistoriales" comenzó el 9 de julio de 1889 con el proyecto y la supervisión del arquitecto Francisco Ródenas Rosa, pero problemas de salud le obligaron a dirigir a distancia, y de manera aleatoria las obras, lo que ocasionó bastantes problemas a los contratistas.Ródenas fallece el 1 de junio de 1892 y es el arquitecto municipal, Francisco de Paula Oliver Rolandi, quién recibe el encargo de terminar el trabajo, dejando su impronta en la distribución general del edificio, los detalles ornamentales, la escalera, el Salón de Plenos y el templete de zinc que lo corona.En julio del año 2001, debido al lamentable estado general del edificio, se decidió su desalojo, y en el año 2005 se acuerda su restauración, finalizando la misma dos años después. La apertura de sus puertas al público tras su acondicionamiento y rehabilitación, como espacio expositivo y cultural, se realizó el 14 de abril de 2008.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES